Durango

Mujeres maltratadas reciben apoyo integral

Están vigentes cinco programas para disminuir casos de violencia intrafamiliar y daños a las damas

Como un acierto del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, se considera la creación del Instituto Estatal de la Mujer que entró en operaciones en septiembre del 2001, con lo cual se sientan las bases para contar con un espacio de atención a las necesidades de la población femenina; generando con ello las condiciones de igualdad e incorporación de este género en los ámbitos político, económico, social y cultural, dijo Silvia Casas Nevárez, directora de esta área.

Destacó que para la incorporación de la mujer a los cuatro ámbitos antes citados, implica un trabajo constante que conlleve a la transformación social en principio del mismo género femenino y de los organismos institucionales, quienes se han concientizado de los roles que pueden jugar hoy día.

El Instituto de la Mujer en sus tres años (en junio del 2000 se decretó la creación y en septiembre del 2001 entra en operaciones) ha participado en la búsqueda de ese avance de idiosincrasia, a través de cinco programas que desde septiembre del 2001, se pusieron en marcha, como son: Vinculación Institucional , Apoyo Directo a Mujeres, Planeación, Investigación y Evaluación, Programa de Difusión y la capacitación.

Además otra de las acciones importantes de este sexenio realizadas a través del Instituto de la Mujer es la gestión para la apertura de un albergue para mujeres maltratadas- o refugio, mismo que se mantiene en secreto por razones ovias y se sostiene con aportaciones de particulares que se han sumado a este proyecto, a él sólo ingresan mujeres víctimas de violencia y para determinar su ingreso al lugar se hace una valoración del daño psicológico, económico, físico, entre otros, que lo justifique. Ahí se les brinda gratuitamente atención psicológica, médica si es necesario, se recupera de todo el proceso que haya vivido, levanta su autoestima, y esto se hace apoyado por especialistas.

Explicó que para lograr los objetivos trazados en este sexenio, en la apertura de este órgano (septiembre del 2001) se destinaron 460 mil pesos, recurso que fue incrementado al diez por ciento en el 2002, y quedando para el 2004 en 880 mil pesos, aparte de la gestión que se hizo ante diversas instancias para desarrollar un estudio estadístico que realizó el INEGI sobre violencia hacia la mujer duranguense

Vinculación Institucional consiste en sostener comunicación con las dependencias oficiales, privadas y no gubernamentales para ver los programas en cuanto a incorporación de perspectiva de género, a la fecha se trabaja con diferentes instancias; claro ejemplo es valorar las acciones encaminadas a la mujer en programas de salud, educación, desarrollo rural, empresas directas, entre otros rubros, aunque aclaró que en estos casos el Instituto no tiene injerencia directa en éstas.

Otra de las tónicas de acción del Instituto de la Mujer es la asesoría y orientación pública; ?de hecho, hacemos la absorción de los problemas legales (divorcios, pensión alimenticia, etc), y a mujeres que registran algún problema de violencia, ya sea física, económica, sexual o emocional. Estos dos rubros son los que más se atienden, independientemente de que se realizan otro tipo de gestiones en algunas instancias de gobierno?.

Asimismo se desarrollan cursos de capacitación, orientación, y difusión de los derechos de la mujer en diferentes facetas, abordando temas como perspectiva de género, incorporación de perspectiva de género, apoderamiento, violencia, autoestima, derechos de la mujer, entre otros. ?Esto se logra a través de una calendarización; ahí involucramos otros problemas como violencia, participación, dependiendo de las necesidades de cada dependencia o grupo que acude a solicitar el apoyo de manera directa?, comentó.

Para atender la demanda en este renglón de capacitación y orientación, se conformó un grupo de 20 personas de 30 municipios del estado que no pertenecen directamente al Instituto pero que se han sumado a la tarea, para lograr el objetivo. Además el grupo se ha fortalecido con la suma de personas que participan en el IMSS, o bien en los comités de atención a la mujer del Coplade en los cuales se cuenta con gente especializada en psicología, tratamiento de violencia, entre otros temas.

Silvia Casas detalló que se trabaja arduamente en la difusión de los derechos de la mujer porque existe gran desconocimiento en este renglón, provocando abusos de violencia emocional, física, sexual y económica, en los diferentes niveles socio-económicos, aunque resultado de los cursos y la concientización hoy en día la mujer se ha convertido en una defensora de sus derechos aunque no a los niveles que se desea alcanzar para erradicar el maltrato hacia este género.

Otro programa es el de Planeación, Investigación y Evaluación. Silvia Casas precisó que se ha trabajado intensamente en aspectos de investigación para conocer la situación de la mujer en Durango; ?creo que si no tenemos un parámetro y conocer los rezagos en atención a la mujer, sin éste no podrá avanzarse, mucho menos hacer balances que den la pauta de crecimiento?.

EL 50 % DE LAS MUJERES,

VÍCTIMA DE VIOLENCIA

Los resultados del muestreo que se hizo en Durango en torno a la violencia hacia la mujer se estima que casi el 50 por ciento del total de mujeres es víctima de algún tipo de maltrato en los últimos doce meses, destacando la emocional y económica, dijo.

De un muestreo de 50 mujeres se determinó que 40 sufren de maltrato emocional, sólo nueve sufren situaciones físicas, ocho de violencia sexual y 30 enfrentan la violencia económica; en ésta es cuando el hombre se desentiende de aportar ingresos al hogar o para la manutención de los hijos.

EL MAYOR PORCENTAJE DE VIOLENCIA EMOCIONAL Y ECONÓMICA SE REGISTRA EN MEDIO URBANO

Silvia Casas aclaró que los incidentes de violencia se registran en mayor porcentaje en áreas urbanas que rurales; además, la violencia emocional y económica son los tipos más frecuentes en áreas urbanas. En lo rural los tipos de violencia física y sexual se reportan con un porcentaje mayor que en áreas urbanas.

El porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia en los últimos doce meses por condición de actividad económica y tipo de violencia, de acuerdo con los resultados del estudio, se estima que mujeres en condición económicamente activa de un 49 por ciento entrevistadas, el 42.09 por ciento es víctima de maltrato emocional, 10.46 de físico, 9.13 por ciento ha sufrido el maltrato sexual, y el 30.48 por ciento enfrentó violencia económica.

En torno a mujeres que realizan quehaceres domésticos de un 45.16 por ciento el 36 .71 sufre violencia emocional, otro 8.84 por ciento violencia física, 7.11 por ciento maltrato sexual y un 28.89 violencia económica; asimismo, mujeres que se dedican a actividades no económicas, de 39 por ciento encuestadas el 30.09 por ciento reporta violencia emocional; 6.25 física, 6.69 sexual, y 25.64 por ciento económica.

Finalmente, Silvia Casas, directora de este organismo público descentralizado, destacó que se quedan las bases para que la próxima administración gubernamental impulse los proyectos que fortalezcan aún más a este organismo y se asigne un presupuesto, toda vez que una de las preocupaciones del actual Gobierno fue canalizar mayores recursos a esta área, pero por la situación económica que imperó, no fue del todo posible, aunque aun así se tuvo un gran impulso e interés por parte del gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.

FOMENTO ESTATAL A LA CULTURA

Una parte fundamental que se consideró en el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004 presentado por Ángel Sergio Guerrero Mier al inicio de su administración, es el referente al arte y la cultura, como complemento al desarrollo armónico de todos los sectores sociales.

Consideró el mandatario estatl que no todo es obra material ni buen administración, se requiere el desarrollo de las artes y de la cultura para cultivar el espíritu, para fortalecer el alma y afianzar los valores en la sociedad.

Y es de esta manera que en el Plan Estatal de Desarrollo se deja plasmado que el desarrollo del arte y la cultura es fundamental para alentar la integración social, generar centros de cohesión identitaria, inaugurar nuevos espacios de expresión, estimular la participación ciudadana y sobre todo conciliar la riqueza paradigmática de nuestra tradición con los elementos posmodernos del mundo globalizado.

Es en este sentido que el Gobierno del Estado propició una serie de acciones que se tradujeron a lo largo del sexenio en hechos y realidades, que mostraron un serio compromiso institucional con las comunidades creativas, con los grupos de intelectuales, con las diversas instituciones y con los municipios que, gracias a un proceso gradual descentralizador de la cultura, fueron integrándose a un desarrollo incluyente y sustentable, donde es posible repensar la cultura universal desde el ámbito local sin perder el referente de los orígenes que configuran el sentido de trascendencia individual y colectiva.

Hoy podemos decir que en materia de cultura el avance es considerable en virtud de varios indicadores congruentes con el Programa Nacional de Cultura 2001-2006; algunos de ellos son: la creación de una infraestructura eficaz que da respuesta a la demanda ciudadana; el soporte jurídico que le da permanencia y certidumbre a la cultura como una preocupación central del Gobierno del Estado; el movimiento cultural y artístico que ha trascendido las fronteras nacionales y el creciente estímulo a la creación artística y al desarrollo de las culturas populares.

Toda esta obra constructiva está sostenida sobre la hipótesis vasconselista de que es posible elevar el espíritu, salvaguardar la identidad a través del libro ?El artista y el maestro?; tríada indispensable para aspirar a la construcción de una utopía posible donde la convivencia social recree lo mejor de nuestras virtudes y nuestros valores; porque siempre -como dijo José Martí- ?será más grande el fulgor que las manchas del sol?.

Creación del ICED

El Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004 presentó como primera meta en materia cultural la imperiosa necesidad de conformar un organismo con posibilidades de asumir la rectoría de la política cultural en el estado. Este propósito encontró su momento de realización en marzo de 1999 con la creación, mediante decreto expedido por el Ejecutivo estatal, del Instituto de Cultura del Estado de Durango -ICED-. El ICED representó a partir de este momento la síntesis institucional que no solamente tomó en cuenta la experiencia de los esfuerzos anteriores, sino que permitió la puesta en marcha de una estructura orgánica que en principio abrió posibilidades para el diseño y realización de la agenda cultural y el diálogo con las comunidades de creadores y artistas: actores indispensables para la consecución del desarrollo cultural pretendido.

Consolidación de festivales culturales

El ICED puso en el centro de su actividad a la promoción y la difusión cultural y artística como una de las tareas medulares, puesto que en ella se incluyen los esfuerzos de promoción y difusión de las expresiones culturales y de manera sustancial de la actividad artística, la cual se diferencia en dos grandes tipos: las artes escénicas y las artes visuales. Las primeras incluyen a la música, el teatro y la danza y las segundas a las artes plásticas, el cine y multimedia.

A este respecto, vale destacar la importante contribución del Festival Cultural Revueltas, evento de edición anual al que se le otorgó la institucionalidad y difusión necesarias para alcanzar avances sustanciales en el número y la calidad de los eventos realizados. Así, los diversos públicos duranguenses pudieron apreciar más y mejores presentaciones de reconocimiento local, nacional e internacional en las diversas áreas artísticas. Lo que representó al estado una inversión de más de seis millones de pesos. En términos generales el número de eventos y la densidad de públicos se incrementaron de manera sostenida en 20 por ciento año con año y en total fueron mas de 400 eventos realizados en el marco de este festival, con el beneficio correlativo de 720 mil apreciantes.

Otro gran proyecto de difusión artística y cultural lo representó el Festival de Primavera ICED-UJED.

Defensa y promoción del patrimonio cultural

La conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural de la entidad fue otro de los ámbitos-destino de los esfuerzos realizados en la cultura. Del patrimonio tangible es importante mencionar:

a) La obra realizada a la infraestructura del edificio sede del ICED (ex internado Juana Villalobos) desde la habilitación de oficinas y construcción de la Fonoteca del Estado, la colocación de bustos de personajes ilustres, la realización de obra escultórica trabajada en canteras y elementos naturales (árboles), el embellecimiento de jardines, reconstrucción de la fachada perimetral, hasta la habilitación de museos como el del Cine, de la Revolución, Pinacoteca del Estado, salas de exposiciones temporales y salas de conferencias.

b) Los museos, por el reconocimiento hacia ellos como espacios culturales, también recibieron un impulso importante, especialmente por la participación que tuvo Durango en las promociones culturales de verano que año con año impulsa el Conaculta en coordinación con el Museo Nacional de Arte para generar flujo de niños y jóvenes en los museos que operan en la ciudad de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105781

elsiglo.mx