ATENAS, GRECIA.- A Doramitzi González sorprendió el doble récord mundial y paralímpico que impuso en los 400 metros nado libre de los XII Juegos Paralímpicos, con tiempo de 5.49.18, las anteriores marcas eran de 6.04.46 y de 6.19.13, en ese orden.
La sorpresa fue porque en las eliminatorias matutinas la marca con la cual calificó de 6.14.40, no fue como para esperar que estuviera en el primer lugar, pues la británica Nyree Lewis, poseedora del anterior registro, paró el cronómetro en 6.13.16 para imponer nuevo récord paralímpico.
Precisamente Lewis ocupó el primer lugar en ese heat eliminatorio, donde la mexicana quedó segunda.
Sin embargo, en la noche cambió totalmente el panorama para la nadadora mexicana, quien se ha convertido, hasta el momento, en la máxima ganadora de preseas de la delegación mexicana, con dos de oro, una de plata y una de bronce, para totalizar cuatro, y aún le queda pendiente la prueba de hoy de los 50 metros nado libre.
Obviamente feliz después de su triunfo, Doramitzi confesó su sorpresa por la nueva marca mundial y paralímpica. "Después de lo que sucedió en la mañana, no creí que lograra la medalla de oro y menos que hiciera el récord. Estoy feliz.
"También me sorprendió la recuperación que tuve antes de lanzarme a la competencia final. Fueron algunas horas que me sirvieron para mentalizarme. Estudiar la forma en que había nadado en la mañana y cómo podría mejorar para estar lista en la noche".
Doramitzi comentó que en la competencia nocturna ya no cometió los mismos errores. "Afortunadamente los superé y logré una medalla más para México. Eso me tiene muy contenta, pues sé que mucha gente en mi país está pendiente de lo que hago".
Para la competencia de hoy, Doramitzi no piensa en la medalla: "Voy a nadar tranquila, no quiero presionarme. Si se da la medalla, qué bueno. Creo que ya cumplí el objetivo que me trajo aquí".
Supera el dolor para ganar
María Estela Salas se sobrepuso al dolor causado por una lesión en el pie izquierdo para ganar la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de bala categoría F-52, con nuevo récord mundial de 4.59 metros.
La lanzadora mexicana conquistó su segunda presea, no obstante, sufrir una fisura en el peroné del pie izquierdo, causada la noche del sábado.
"Anoche, al tratar de levantar la basura en mi habitación me fui de bruces y ahí me lesioné, por lo cual me tuvieron que enyesar el pie izquierdo".
Por la lesión, María Estela debía ser enyesada hasta la rodilla, pero si en esas condiciones se presentaba a la competencia, corría el riesgo de una descalificación; por lo cual prefirió aguantar el dolor y entrar en liza.
"Sí, hubo momentos en que el dolor era intenso, pero no dije nada y me aguanté, porque sabía que tenía la oportunidad de ganar", manifestó.
"En el primer lanzamiento la marca no fue buena, pero en el segundo me recuperé y ahí supe que podría dar más".
Efectivamente, en el tercer intento, fue donde logró la marca que al final le dio la victoria, la medalla y el récord del mundo.
"Fue en el tercero cuando hice todo mi esfuerzo y logré llegar a esa distancia de 4.59, pero no estaba segura, ya que faltaban algunas competidoras y me podrían superar, porque en los siguientes lanzamientos, mis marcas bajaron". Afortunadamente, las demás competidoras no alcanzaron a la mexicana y ésta se lleno de oro.
Pese a tener la medalla de oro, María Estela no mostraba su alegría plena. "Es que soy muy tranquila, pero claro que me emociono", dijo tratando de contener el llanto.
"Gracias a Dios lo conseguí y esta medalla la dedicó a toda mi familia, a mi estado de Veracruz y a todo México".
Torres saca la casta de campeona
La mexicana Leticia Torres sacó la casta y experiencia de su veteranía para conquistar la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros categoría T-52 en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004.
En la prueba de los 400 metros, ya había ganado bronce y anoche repitió en el tercer lugar enfrentando a rivales más jóvenes.
Leticia, en esta versión, cumple ya su sexta participación en Juegos Paralímpicos y pocas esperanzas le daban de conseguir alguna medalla.
"Pero aquí estamos y voy a seguir en el deporte hasta que las fuerzas me alcancen. La competencia la sentí muy fuerte. El arranque fue veloz y por más esfuerzos que hice no alcancé a las dos que llegaron en primer lugar", señaló.
La canadiense Lisa Franks y la suiza Pia Schmid consiguieron los primeros lugares. Franks ganó la competencia de punta a punta, pero Leticia peleó la medalla de plata con la suiza Schmid, sólo que ésta la superó en los últimos metros.
"Estoy contenta porque logré el objetivo. Si algunos pensaban que ya no daba más se equivocaron", manifestó Torres.
"Los veteranos demostramos que aún tenemos cuerda y estamos respondiendo. Yo no pienso en el retiro seguiré adelante en el deporte que tanto me ha dado", dijo con orgullo la mexicana nacida hace 40 años en el Distrito Federal, con 21 años en las competencias sobre silla de ruedas.