Las 39 sexoservidoras que fueron encontradas laborando sin permiso o licencia durante hace algunos días y que fueron retiradas en su momento por la Coordinación de Inspección Municipal ya se encuentran de regreso operando en forma lícita; sin embargo, por lo anterior han sido sancionados tres centros nocturnos, según comentó Juan Herrera Hernández, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Hace unos días, durante un operativo de fin de semana, Inspección Municipal realizó un recorrido en distintos centros nocturnos que se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad, de donde resultaron 39 detenciones de sexoservidoras que estaban laborando sin licencia alguna, como lo determina Salud Pública Municipal.
Por lo anterior, las trabajadoras en mención fueron retiradas e incluso detenidas en los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Estas mujeres fueron invitadas a regularizar su situación, por lo que fueron sometidas a una inspección médica, para conocer su estado de salud, con lo que se previenen enfermedades venéreas, e incluso el contagio del Sida.
Las sexoservidoras regresaron a trabajar sin ningún problema, pues ahora cuentan ya con una identificación que las hace acreedoras a ejercer este servicio en forma legal, según lo estipula también el Bando de Policía y Gobierno Municipal.
Juan Herrera manifestó que al inicio de la administración se comenzó con un padrón oficial de 620, pero con la coordinación que hubo con Inspección Municipal se ha actualizado este documento, hasta llegar a 860.
La posición de la Dirección Municipal de Salud Pública ha sido con relación a invitar a las sexoservidoras a mantener revisiones periódicas de su estado de salud, con lo que no sólo se benefician ellas mismas, sino también a quienes piden sus servicios.
Las revisiones tienen que hacerse cada semana y si las trabajadoras no asisten a su verificación, los inspectores municipales acuden a los centros de trabajo para observar que aquéllas no se encuentran laborando y en caso de que sí estén son retiradas definitivamente.
En este contexto, los centros nocturnos también se han hecho acreedores a sanciones, y mencionó tres, de los que no quiso mencionar sus nombres.
Recomendaciones a los clientes
· Realizar sexo protegido con el uso de preservativo.
· A todas las sexoservidoras se les dota de preservativos por las autoridades sanitarias en forma gratuita.
· Observar que las mujeres que ofrecen sexoservicio porten su licencia o permiso para ejercer su trabajo.
· Que la licencia o permiso haya sido renovado en la última semana; de lo contrario, quiere decir que no acudió a su última revisión médica.
· Para prevenir cualquier enfermedad sexual o Sida, lo mejor es mantener relaciones sexuales con una sola pareja o la abstinencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.