AGENCIAS
TEHERÁN, IRÁN.- El mismo día en que el presidente de los Estados Unidos George W. Bush ordenó más medidas para la prevención de ataques terroristas con agentes biológicos en su país, un tribunal iraní condenó al Gobierno de Estados Unidos a pagar una compensación de 600 millones de dólares por haberle vendido al ex dictador Saddam Hussein con armamento químico que el dictador utilizó durante la guerra Irán-Irak. “La Administración norteamericana es condenada a pagar a Irán por facilitar a Saddam Hussein armas químicas”, dice la sentencia.
El dinero, reclamado por veteranos de guerra y discapacitados a causa del conflicto, será repartido entre los supervivientes de la masacre de Sardasht, una de las ciudades iraníes situadas a escasos kilómetros de la frontera con Irak, añade la fuente. El veredicto fue entregado en la embajada de Suiza en Teherán, donde sede Estados Unidos tiene abierta una oficina diplomática. Ayer el Gobierno norteamericano señaló que “los ataques con armas biológicas pueden causar daños catastróficos, que podrían infligir daños generalizados y resultar en enormes bajas y trastornos económicos”.
Cuando quedan siete meses de una campaña electoral en la cual Bush ha hecho de la lucha contra el terrorismo su tema central, el Gobierno recibió del presidente la orden de acentuar la coordinación entre diferentes agencias para la prevención y respuesta de ataques terroristas.