Durango

Multan a los Servicios de Salud de Durango

Desde 1997 a la fecha se han generado 12 observaciones

Por considerar que algunos centros de salud y hospitales de Durango no han cumplido con normatividad para la protección ambiental, en lo que se refiere al manejo de residuos biológico-infecciosos.

Desde 1997 a la fecha se han generado 12 observaciones y siete multas, de las que se encuentran en proceso tres, según el director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Armando Sepúlveda Chapa, quien explicó que los hospitales particulares se encuentran, igualmente, bajo la vigilancia y responsabilidad de Profepa y Semarnat.

En un recorrido que realizó El Siglo de Durango en el basurero municipal se encontraron desechos biológicos-infecciosos en una bolsa roja que claramente mostraba algodones y jeringas que provenían de algún hospital.

Sin embargo, para Armando Sepúlveda, no es responsabilidad de los SSD, sino de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidades que también vigilan y sancionan el manejo de los mismos elementos que se utilizan en las distintas unidades médicas del complejo de los SSD.

El funcionario también explicó que existe una responsabilidad compartida con el Municipio, para el control de los desechos biológico-infecciosos que provienen de los hospitales y clínicas particulares y que los SSD sólo actúan como parte preventiva y colaboradora.

En el 2003 se contabilizaron 130 mil 461 kilogramos de residuos peligrosos que generaron las distintas instancias médicas, como centros de salud, hospitales y laboratorios, mismos que son recolectados por una empresa especializada en el manejo de los desechos, que son destruidos en forma particular. Jaime López Gallegos, director de Comunicación Social, indicó que tiene conocimiento de que los desechos se trasladan a la ciudad de Puebla.

Desde 1997 se han derivado sanciones económicas por las dependencias federales, mismas que han oscilado entre los cinco mil y diez mil pesos.

Dentro de las principales observaciones y recomendaciones que han generado los SSD por incumplimiento a la normativa sanitaria, que han realizado Profepa y Semarnat, se han establecido algunas anomalías que señalan, generalmente, inadecuada infraestructura, lugares inadecuados de destino o éstos no existen o están mal ubicados.

LABORATORIO

Un lugar para residuos

Sólo en el Laboratorio Estatal de los SSD existe un lugar para los residuos biológico-infecciosos que se encuentran fuera de las instalaciones y bajo llave, que son recolectados, cada 15 días por un camión.

Se encuentran en proceso de cumplimentación de sanción:

· Hospital General de Lerdo.

· Hospital General de Santiago Papasquiaro.

· Centro de Salud número 1, ?Carlos León de la Peña?, Durango, Durango.

Se encuentra en proceso de cumplimentación de observaciones el Hospital General de Durango

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84785

elsiglo.mx