La paraestatal reparará el daño, asegura Fidel Herrera
AGENCIAS
VERACRUZ, VERACRUZ.- Las autoridades ambientales de México multaron con 2.5 millones de pesos la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de más de diez mil barriles de crudo en el río Coatzacoalcos.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el Estado de Veracruz, Manuel Molina, dijo que además preparan una denuncia penal contra la empresa pública, que será presentada en los primeros días de enero para que responda por los daños ocasionados al medio ambiente.
El miércoles, tras una explosión en una estación de bombeo en el Estado de Veracruz, la excesiva presión en el oleoducto provocó una ruptura y un derrame de más de diez mil barriles de crudo que afectó las aguas del río Coatzacoalcos, el más grande del estado y que desemboca en el Golfo de México.
Añadió que, mientras tanto, se le sancionará con una multa de dos millones y medio de pesos, además de que se ordenará la restauración o compensación del daño provocado en el río.
Por su parte, Pemex indicó que su personal desarrolla trabajos de limpieza para trasladar el hidrocarburo derramado hacia buques tanque que fueron trasladados al lugar de los hechos, sin embargo, anunció que la reparación del daño ambiental del lugar durará de tres a cinco meses.
El funcionario mexicano informó de que dicha dependencia analiza la posibilidad de clausurar de manera definitiva el oleoducto que transportaba crudo y que reventó el miércoles, tras una explosión registrada en una estación de bombeo del Estado de Veracruz.
No obstante, advirtió que el cierre de esa tubería podría ocasionar el desabastecimiento de combustibles, ya que este conducto suministra la materia prima a la refinería de Salamanca, centro del país, de donde se distribuyen diversos combustibles para la zona central de México.
En tanto, el coordinador estatal de Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, Eduardo Germán Córdova, informó de que la mancha de petróleo llegó a las costas del Golfo de México
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que hay un compromiso suscrito entre Pemex y el Gobierno Estatal para reparar los daños ecológicos y productivos que puedan haberse causado tras el accidente en una estación de bombeo. ?Hay disposición de la paraestatal para responderle a los veracruzanos y habrá vigilancia del Gobierno de Veracruz para que se cumpla?, declaró.
Herrera Beltrán refirió que ha tenido una comunicación telefónica permanente con el director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, y que el director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, ha estado presente en las áreas afectadas.
Confirmó que la parte más afectada por el derrame petrolero es la de Nanchital, que dijo, se encuentra bajo control.