EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todos los ciclistas y motociclistas que circulen por arterias restringidas, serán infraccionados por elementos del Departamento de Tránsito y Vialidad y obligados a utilizar vías alternas con el propósito de que no sean la causa de un posible accidente, dijo Jorge Marcos Jiménez Favela, titular del área en mención.
Por instrucciones de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal, los ciclistas que sean sorprendidos transitando por la calzada Colón, pares viales de calles Mariano López Ortiz y Cuauhtémoc y calles 21 y 22, serán multados por los agentes de tránsito.
Las acciones se tornarán más drásticas en caso de reincidencia, ya que serán asegurados los biciclos y sus tripulantes o propietarios tendrán que pagar una multa para su recuperación, advirtiéndoles que en caso de volver a circular por las rúas en mención, las medidas correcitivas serán mayores.
Lo anterior, con el fin de evitar accidentes en los que se vean involucrados los ciclistas, que por la vulnerabilidad de su medio de transporte, resultan susceptibles de resultar más lesionados en el percance donde participen, por estar en desventaja con los vehículos automotores.
Además, la medida ya estaba, luego de conocer el considerable número de accidentes en los que se ven involucrados los biciclos, cuyos conductores incurren en un sinnúmero de faltas al reglamento de tránsito.
Jiménez Favela aseveró que todos los motociclistas y patrulleros tienen la orden expresa anteriormente descrita, por lo que ya proceden a levantar infracciones, además de asegurar la bicicleta.
“Mano dura”
Respecto a la circulación de motocicletas sobre los pasos elevados del Tecnológico y Diana Laura, el titular del Departamento de Tránsito y Vialidad, Jorge Marcos Jiménez Favela, dijo que la vigilancia se reforzará a fin de que no lo hagan, además de verificar que cumplan con los puntos necesarios para la protección del conductor.
No es posible que se continúe permitiendo que personas a bordo de estos frágiles vehículos incursionen en arterias consideradas como rápidas, en donde pueden ser causantes de un accidente en el que ellos sean los más afectados.
Las medidas que se apliquen son más bien de seguridad, mas no recaudatorias, como pudieran pensar algunas personas, ya que los reportes del Tribunal de Justicia Municipal indican que es considerable el número de accidentes en donde participan motociclistas y por lo general, ellos son los responsables.
Obligaciones
Entre los requisitos que deben acatar los ciclistas que circulen por Torreón, están:
*Hacerlo en las vías permitidas.
*Evitar transitar sobre la acera.
*No circular en sentido contrario.
*Utilizar farola y antirreflejantes por las noches.
En el caso de los motociclistas, las medidas son más estrictas, debido a que emplean motores a combustión:
*Casco protector obligatorio.
*No transitar sobre los pasos elevados.
*Respetar los límites de velocidad.
FUENTE: Departamento de Tránsito y Vialidad de la DSPM