Admite SCT ser rebasada ocasionalmente por prácticas ilegales
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhortó a las empresas de servicios turísticos a evitar la oferta y prestación de servicios de pasaje federal; además, anunció que las multas por esta violación a la ley podrían alcanzar los 22 mil pesos en los niveles más bajos.
Luego de la investigación presentada por este matutino, el director del Centro Durango SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, aseguró que sí hay control sobre este tipo de empresas y las unidades de que disponen; sin embargo, reconoció que en ocasiones la dependencia es rebasada por prácticas ilegales que están fuera del permiso para transporte turístico.
Indicó que las empresas de servicios turísticos que funcionan sobre el bulevar Dolores del Río, Enrique Carrola Antuna y ex Cuartel no disponen de permisos para transportar pasaje en carreteras federales; incluso, se han aplicado fuertes multas a quienes han incurrido en este ilícito, asentó.
FALLAS
Manifestó que actualmente se tiene registrada una flotilla de 120 autobuses, pero los choferes están fuera de revisiones médicas y otros controles de la Secretaría, a diferencia de los operadores de las unidades de la Central Camionera que son sometidos a pruebas y exámenes para garantizar sus aptitudes frente al volante, comentó.
Adicionalmente, expresó que, dentro del programa de reordenamiento, se han girado exhortos a las empresas autobuses clasificados en la modalidad de turísticos, con la finalidad de que emprendan el proceso de renovación de sus unidades que hayan rebasado los quince años de antigüedad.
De alguna manera, los operadores de los autobuses llamados turísticos son revisados en los módulos de los operativos 30-Delta implementados en las carreteras; sin embargo, no hay un control estricto sobre ello, agregó.
Precisó que el giro de empresas de servicio turístico tiene permitido usar autobuses de modelos quince años atrás, respecto al año en vigencia, de tal manera que actualmente las unidades debieron ser fabricadas en 1989, por lo menos, acotó.
Finalmente, destacó que este tipo de empresas deben trabajar en esquemas de contrato de viajes de paseo, de convenciones o de trabajo, con la característica de ?origen-destino?, es decir, que no pueden ofrecer corridas, boletos y servicios de pasaje, como lo hace la Central Camionera de Autobuses.
TAXISTAS
Son un riesgo
Diez taxistas de diversos gremios han sido sancionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de que fueron sorprendidos transportando pasaje en carreteras federales.
Además del riesgo de este tipo de servicios en automóviles de alquiler, éstos no disponen de seguro para viajeros, ni para daños a terceros, informó la dependencia federal en cuestión.
Autoridades de la SCT destacaron que es común que los choferes de los ecotaxis que funcionan en la zona urbana se presten a llevar pasaje a municipios o ciudades; sin embargo, este servicio está prohibido, argumentaron.
REQUERIMENTOS
Características
El servicio de pasaje de turismo debe trabajar en corridas de ?origen-destino? y no tiene permitido funcionar como terminales de autobuses.
Clase Modelo
De lujo Hasta cinco años de antigüedad
Primera Hasta doce años de antigüedad
Segunda/Turismo Fabricación quince años atrás
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.