Gómez Palacio

Multarán a propietario de tiradero de desechos animales

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- El titular del departamento de Salud, Alejandro Tapia Reyes, aseguró que el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número II multarán al propietario del tiradero de huesos y desechos de animales descubierto en el ejido El Triunfo, aunque dijo que de momento no conocía el monto de la sanción. Agregó que el problema de La Borrega le compete al Municipio de Lerdo.

El Siglo de Torreón publicó en la edición de ayer de la sección La Laguna, una nota informativa sobre la existencia de dos supuestos mataderos clandestinos en los ejidos La Borrega y el Triunfo, además se denunció públicamente que en el primer ejido los trabajadores del lugar ?procesan? el sebo de algún animal, mientras que en el segundo hay un tiradero de desechos animales.

La información se obtuvo a través de una queja de los vecinos de los ejidos antes mencionados, las familias manifestaron que estos ?negocios? son un foco de infección porque generan malos olores y las autoridades no intervienen para terminar con este problema, pues se presume que los productos se comercializan al público.

Tapia Reyes aseguró que en el ejido El Triunfo no opera ningún rastro clandestino, dijo que los huesos que están tirados a cielo abierto son recolectados en algunas carnicerías y posteriormente son triturados para comercializarlos en la ciudad de Monterrey.

El funcionario comentó que él personalmente acompañó a un inspector de la Jurisdicción Sanitaria, en la comunidad se entrevistaron con Benjamín González, quien aceptó ser el propietario del terreno y de los huesos, esta persona afirmó ante las autoridades que los desechos provienen de las carnicerías.

Los funcionarios públicos elaboraron un acta administrativa y le dieron de plazo hasta el día de hoy para que retire los desechos, así mismo se le notificó que iniciarían un proceso en su contra para aplicarle una sanción y lo conminaron a realizar el trámite necesario para obtener una licencia que le permita continuar desarrollando su actividad, pero bajo la supervisión de los inspectores sanitarios.

El titular de Salud aseguró que Benjamín González recibiría una sanción y tendría que regularizar su situación, aunque reconoció que no sabía el monto de la multa que se puede aplicar en este caso y tampoco sabe bajo qué giro se expediría la licencia mercantil a esta persona, después de dudar unos segundos dijo que podría ser bajo el giro de ?compra venta de huesos?, luego rectificó y comentó que primero tenía que revisar si existía este giro.

Tapia Reyes recalcó en varias ocasiones que en esta comunidad no opera ningún rastro clandestino, aunque en un inicio se negaba a aceptarlo, terminó por reconocer que este tiradero es un foco de infección para la población, ?cualquier tiradero, de cualquier tipo es un foco de infección?, dijo.

En caso de que el infractor desee regularizar su situación tendrá que sujetarse a la norma oficial y deberá construir un inmueble adecuado para el almacenamiento de estos desechos de animales, además estará sujeto a revisiones para que compruebe la procedencia y el destino final de los desechos.

Crece el problema

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el ejido El Triunfo y se detectó que el tiradero de huesos y desechos animales creció aún más a comparación del pasado jueves.

Durante la visita que se realizó el jueves en el lugar había pesuñas, vísceras, cráneos y las extremidades de los animales, el día de ayer se detectó un nuevo montón de desechos en el que aparecían principalmente costillas y restos del tronco de los animales.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108813

elsiglo.mx