Notimex
MÉXICO, DF.- La imposición de multas por falta de pago de la cuota obrero patronal, pone en riesgo la existencia de unas 300 mil pequeñas y medianas empresas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el dirigente de la Alampyme, Pedro Salcedo García.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) explicó que la Ley del IMSS que operó el año pasado modificó al alza la cuota obrero patronal en casi 30 por ciento, en comparación con la que cubrían un año antes.
Explicó que a partir de 2003 comenzó a regir el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, que impone multas por el incumplimiento de pago de cuotas obrero patronales, capitales constitutivos, entre otros.
Estas multas se basan en los artículos 304 y 287 de la Ley del Seguro Social y su importe puede ser de 40 a 100 por ciento del monto que dejó de cubrirse.
Salcedo García apuntó que si el patrón no ejercita su pago tributario la fecha designada para hacerlo, los días 17 de cada mes, en tres días recibe notificación de multa, con un plazo para pagarse de entre cinco a 15 días, y de lo contrario se procede al embargo. “Si llega la notificación del 40 por ciento, y no se paga en un lapso de entre cinco y 15 días, pues automáticamente se embargan los bienes que amparen dos o tres veces el monto adeudado”, precisó.
Esto, dijo, deriva en problemas más grandes para el pequeño empresario que no pudo pagar sus cuotas y la multa, porque en su opinión los evaluadores minimizan la cantidad del bien que el patrón haya señalado para cubrir el monto adeudado y se embarga otro.
Se trata de un problema muy serio, porque el Seguro Social no vende equipo o maquinaria, y con estas multas o un aumento en las cuotas obrero patronales no se resuelve el problema técnico y económico que sufre el Instituto.
Para Salcedo García lo único que sucede es que se pone en riesgo a pequeños y medianos empresarios, pues de casi 800 mil pequeñas y medianas empresas que están inscritos en la Cuota Obrero Patronal, entre 30 y 40 por ciento no pueden cubrir sus pagos, lo que lleva a un cierre o venta del negocio.
La opción, consideró, es erradicar la corrupción que existe entre los integrantes del Consejo del IMSS, y lograr que verdaderamente representen los intereses de las partes.