Garantiza Ayuntamiento servicio de inhumaciones
La actual administración municipal tiene descartada la compra de un terreno para un nuevo panteón por su alto costo, que ascendería a varios millones de pesos, y se inclina más por la municipalización del panteón de Tapias.
El director de Salud Pública y Medio Ambiente, Juan Herrera Hernández, informó que no debe existir preocupación de la ciudadanía, porque no hay ningún problema para prestar el servicio de panteón.
Otra opción consiste en subrogar el servicio a la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, a través del Cementario Valle de los Sabinos, así como construir una red de panteones urbanos.
Señaló que quedan 90 lotes vírgenes para tumbas en el Panteón de Oriente, y que se están autorizado las exhumaciones de cadáveres con más de ocho años de enterrados, que además es más barato porque oscila entre los 800 y mil 200 pesos.
Otra alternativa que se tiene, de llegarse a necesitar, es la utilización del panteón Valle de los Sabinos, propiedad del Gobierno del Estado, con el que se pudiera tener un convenio para la prestación de este servicio.
Y una cuarta alternativa consiste en la compra de un terreno para un nuevo panteón, aunque reconoció que ésta es la más costosa, porque aparte del costo de un mínimo de 20 hectáreas, que señala la normativa, sería necesario bardearlo todo, lo que elevaría muchos más el costo.
En este sentido, aceptó que costaría una ?millonada?. ?Sí es mucho dinero, porque hay datos de que una hectárea podría costar hasta 99 mil pesos, y hablar de 20 hectáreas solamente es cuestión de echarle números, además del costo de los trabajos para su acondicionamiento?.
Respecto de la primera opción de las exhumaciones en el Panteón de Oriente, estimó que en las gacetas construidas en este lugar solamente se ha ocupado el 50 por ciento, por lo que consideró que el servicio se continuará dando todavía por muchos años más.
Tampoco se descarta la municipalización de otros panteones en operación como el de Tapias, en donde la Presidencia Municipal los urbanizaría para continuar dando el servicio.
Entre los panteones en operación están el Valle de los Sabinos, Jardín, Mausoleos del Recuerdo, y de los poblados cercanos como La Ferrería, El Nayar, La Tinaja y Tapias.
CONSTRUCCIÓN
Imposibilidad financiera
Construir un nuevo cementerio oficial conforme a la reglamentación rebasa las posibilidades financieras del Ayuntamiento, reconoció ayer el alcalde Jorge Herrera Delgado.
Asimismo, señaló que existen diversos panteones comunales absorbidos por la mancha urbana y que el Ayuntamiento enfrenta problemas para prestar el servicio, pero éste, agregó, está cubierto en el municipio para los próximos años.
Destacó que el servicio público de panteones está garantizado para los próximos 50 años y que el servicio privado está garantizado para los próximos 75 años. Además, indicó que actualmente el servicio público de panteón se presta por el Municipio y por la Dirección de Pensiones del Estado.
ALTERNATIVAS
Terrenos disponibles para entierros
Para el Gobierno Municipal no hay problema para seguir prestando el servicio de panteón a la población, porque hay varias alternativas.
Panteón de Oriente o Municipal.
Cementario Valle de los Sabinos.
Panteón Jardín.
Mausoleos del Recuerdo.
Otros panteones en operación:
De la Ferrería.
De El Nayar.
De La Tinaja.
De Tapias.
FUENTE: Presidencia Municipal de Durango.