Afirma Guillermo Anaya que el único responsable de la construcción es el Gobierno del Estado.
TORREÓN, COAH.- El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, dice que el único responsable de que el Distribuidor Vial Revolución quede bien, es el Gobierno del Estado. La responsabilidad directa es del proyectista, de quien ejecutó la obra.
—Nosotros no fuimos ninguna de las dos cosas, sentencia.
Externa su preocupación que más de que no se les invite a las reuniones de información que organiza la Secretaría de Obras Públicas del Estado, es el hecho de que no se toma en cuenta al Municipio.
El Alcalde se refirió a las dos reuniones que ha convocado la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicos a cargo de Jorge Viesca, una del 25 de mayo en la que anunció que se haría una tercería o auditoría externa a la obra del Distribuidor Vial Revolución, donde anunció ante la ausencia de representantes municipales que había hecho un acuerdo para que “fuera sólo yo quien brinde información respecto a la obra y avance de los trabajos que se hagan”, declaró el funcionario en aquella fecha.
El 25 de junio fue la segunda reunión con medios de comunicación y representantes de cámaras y organismos empresariales afiliados al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) en la cual anunció que se levantarían los peraltes a los viaductos e hizo circular un comunicado en el que afirma está en coordinación con el “R. Ayuntamiento de Torreón”, pero tampoco les informó de la convocatoria a la instancia municipal.
Expresa Guillermo Anaya que su administración aportó el 50 por ciento de los 140 millones de pesos que costó el puente y dice que “nosotros estamos muy tranquilos, esperando que se hagan los ajustes, correcciones o lo que se tenga que hacer para que finalmente el Distribuidor Vial quede bien”.
Según Guillermo Anaya no debe haber desinformación sobre esta obra, al contrario, “actualmente no debe ocultarse nada, porque tarde o temprano la verdad sale a la luz pública”.
Solicitarán comparecencia
La bancada panista del Congreso del Estado esperará hasta el viernes para que el Gobierno del Estado otorgue los diez millones prometidos a Torreón a través del programa Alianza Coahuilense y reparar así las vialidades alternas al Distribuidor Vial Revolución, de lo contrario solicitarán a través de un punto de acuerdo la comparecencia del secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez.
El diputado, Luis Fernando Salazar Fernández, exhortó a Jorge Viesca Martínez, titular de la secretaría en mención, para que haga efectiva la entrega del recurso prometido y programado a utilizarse en la reparación de las tan gastadas vías alternas del DVR, que durante un año fueron indebidamente utilizadas por tránsito pesado que le proporcionó un desgaste más de lo habitual.
“Vamos a esperar a que en esta semana Jorge Viesca dé una señal o una contestación de qué es lo que ocurre con los recursos y si termina la semana con la misma actitud de silencio e incertidumbre, exigiremos los diez millones de pesos a través del Congreso del Estado”.
Agregó que la construcción del DVR fue un buen juego y estrategia de mercadotecnia para que la administración gubernamental fuera vista con buenos ojos por parte de los torreonenses.
Salazar Fernández enfatizó que no es posible que se hayan puesto reductores de vialidad a casi 100 metros de cada subida del DVR, pues dijo estas situaciones no ocurren en ningún distribuidor del país, ya que la función de estos “free ways” es incrementar el flujo del tráfico y desahogarlo.
“Cuando subes a las curvas hay patrullas que obstaculizan el tránsito, cuando llueve se encharca, ahora hay gatos hidráulicos, quién sabe para qué y por lo mismo el pavimento ya se dañó, porque no es el adecuado para este tipo de vías; mejor hubieran dejado los semáforos”.
Luis Fernando Salazar Fernández responsabilizó de manera directa a Viesca Martínez de las fallas que presenta el DVR y exigió dé a conocer la bitácora de la obra como lo establece la Ley.
Además exigió que luego de llevarse a cabo la tercería y se dictamine la falta de calidad en la obra, se ejecute la fianza que toda licitación establece como garantía a la institución que llevó a cabo el concurso y la cual es válida por el costo total de la obra.
Éste era el proyecto
De acuerdo con el proyecto original ofrecido del Distribuidor Vial Revolución, (DVR) éstas son sus características:
· Tres niveles con estructuras de concreto postensado.
· Velocidades del proyecto de 60 kilómetros por hora.
· Seis carriles de circulación para la ruta Torreón-Matamoros.
· Cuatro Carriles para la ruta Periférico-Carretera a Mieleras.
· Retornos a la carretera a Mieleras y al Periférico.
· Intersección a tres niveles de tipo Direccional.
· Tecnología de punta en ingeniería estructural.
· Materiales y procedimientos de construcción de primera calidad.
· Se evitaron pasos inferiores propensos a inundaciones.
· Total de rampas y puentes de dos mil 550 metros lineales.
· Pavimentación de 76 mil metros cuadrados.
· Áreas verdes, diez mil metros cuadrados para jardines.
· Seis superpostes para iluminación de 35 metros de altura.
· Estructuras de puentes de mil 100 metros lineales equivalente a 14 veces el paso a desnivel de El Campesino.
· Casi el doble que el Distribuidor Vial Venusiano Carranza en Saltillo.
· Superficie total ocupada por el proyecto: 118 mil metros cuadrados. Equivalente a 12 campos de futbol.
· Una obra para atender eficientemente el aforo de 70 mil vehículos diarios.
FUENTE: Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado
ESTO ES EL DVR ACTUALMENTE:
Y así está actualmente:
· Costo de la Obra: Más de 140 millones de pesos.
· Nadie sabe cuánto costarán las pruebas de resistencia actuales ni quién las pagará.
· Se desconoce cuánto costarán y quiénes harán los trabajos de levantamiento de los peraltes, porque ya se habían subido una vez antes que entrara en operación.
· Vigilancia policíaca las 24 horas del día con conos fosforescentes, señalamientos restrictivos y carriles cerrados parcialmente a la circulación.
· Dos accidentes automovilísticos uno con daños materiales cuantiosos y saldo de una persona muerta.
· Se realizan actualmente pruebas de resistencia y flexibilidad de las estructuras para lo cual hay grandes gatos hidráulicos con capacidad para levantar mil toneladas.
· El puente ha sido “calzado” con piezas de acero para determinar si es posible o no levantarle más los peraltes.
· Hace quince días se le adicionaron otras grandes piezas de acero color amarillas como elementos para continuar con los estudios y monitoreos que supuestamente concluirán en dos semanas y entonces se darán a conocer los resultados.
· Se le colocaron bordos logarítmicos a manera de “lavaderos” después de los accidentes de dos trailers y ahora serán retirados porque se reconoce que causan molestias y provocan problemas de tránsito.
· Al puente se le formarán dos carriles de circulación, uno para vehículos y otro exclusivamente para camiones de carga a los cuales se les obligará a utilizarlo mediante el sistema de banderas.
· En dos o tres semanas se informará del resultado de las pruebas que se le hacen al DVR.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón