El Gobernador del Estado aseguró que la administración a su cargo va a dejarle a la sociedad torreonense una obra que dure 100 años o más .
Torreón, Coah.- El Municipio definió ayer su postura respecto a los trabajos que se realizan en el Distribuidor Vial Revolución y se manifestó a favor de que se realice la Tercería, “porque si la obra está bien , entonces no debe dar miedo hacerla’’ y esto debe ser independientemente de que se levanten los peraltes.
Según el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, es definitivamente la única manera en que se despejaran dudas respecto a las condiciones generales de la construcción del DVR, su calidad y seguridad.
“Nosotros no hemos sido tomados en cuenta en las obras que se hacen al DVR y tampoco nos han invitado a las reuniones de información ‘’, asegura el director de Obras Públicas al expresar que hay omisiones que preocupan.
El pasado viernes y a convocatoria del Secretario de Urbanismo y Obrs Públicas Jorge Viesca Martínez, se realizó una reunión de información con organismos empresariales de esta ciudad a los que se les dijeron los avances de los trabajos que se realizan en el puente.
En la citada reunión, la SEUOPE hizo circular un comunicado en el que asegura estar en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón, pero al respecto Berlanga Gotés indica que “ no fuimos invitados a esta reunión y desconocemos lo que se hace actualmente en el DVR’’.
Debido a que no ha habido comunicación con Obras Públicas del Estado, “estamos en espera de que el Secretario Jorge Viesca nos informe de los resultados de los estudios que se realizan y también de acuerdo a su compromiso del 25 de mayo, que se realice la Tercería prometida’’.
El se comprometió ante los organismos empresariales y ante la sociedad de hacer esta auditoría técnica y es lo más recomendable porque pese a las entrevistas de acercamiento que ha tenido con los empresarios, “ las dudas continúan ‘’ y ellos lo dicen abiertamente.
Reconoce Gerardo Berlanga Gotés que el Municipio tiene una responsabilidad del 50 por ciento en el renglón económico en la construcción del DVR sin embargo el ejecutor fue el Gobierno del Estado y el que contrató a las empresas mediante licitación pública.
Pero independientemente de eso, se ha respetado la exigencia del Secretario Jorge Viesca de ser el único en dar información al respecto y por ese motivo, aunque muchos lo consideran un veto y el dejar al Municipio fuera de toda intervención, por eso mismo “ nosotros también estamos esperando que nos aclare muchos aspectos poco claros.
Reconoce que da temor el puente, con policías, patrullas, señales fosforescentes, molestos bordos y carriles cerrados parcialmente, además de grandes objetos de acero a manera de “ muletas’’.
Prefiere no opinar sobre cuestiones técnicas, ya que dice, eso le toca aclararlo a Jorge Viesca Martínez.
"Una obra para 100 años"
“Por supuesto que el Distribuidor Vial Revolución no se va a tirar a periodicazos como dijo Jorge Viesca Martínez”, aseguró Enrique Martínez y Martínez.
El gobernador del estado declinó aceptar que la máxima obra de la actual administración gubernamental para el municipio de Torreón este cuarteada o
parchada y enfatizó el DVR esta siendo objeto de un trabajo para aumentar el
factor de seguridad en la vialidad.
Agregó que la administración a su cargo va a dejarle a la sociedad torreonense una obra que dure 100 años o más y sobretodo que sea una vialidad con la que la ciudadanía tenga la convicción de seguridad total.
En cuanto a las declaraciones efectuadas en días pasados por el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, el mandatario estatal aseguró que el distribuidor no se va tirar a “periodicazos”, pues se esta hablando de una obra que sirve para la comunidad y de la cual dijo no se trata de hacer ese tipo de expresiones.
Martínez y Martínez refrendó su compromiso con los torreonenses y aseguró se
va a llevar a cabo la Tercería y todo lo que se requiera para que dicha obra
pueda funcionar con seguridad en el futuro.
¿Y la Bitácora?
Por otra parte, dice que es justo lo que solicitó el Centro Empresarial de la Laguna, Coparmex en el sentido de que les entregue copia de la bitácora, es decir el proceso de construcción y desarrollo de la obra, lo cual significaría otra prueba más de la manera como se construyó el puente.
Como no debe haber nada oculto, dice que no le ve problema de crear suspicacias entre los representes empresariales y mucho menos entre la ciudadanía, al negarse a proporcionar un documento que no es otra cosa más que la radiografía de cómo se construyó el DVR.
En suma, indica que mientras no se despejen dudas al respecto, el Municipio no recibirá el Distribuidor Vial Revolución.
No hay marcha atrás
La Tercería en el Distribuidor Vial tendrá que hacerse pues ya no hay marcha atrás, asegura el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Alfonso Soto Corral.
Tras negar que el sector de la construcción, “ seamos comparsa de funcionarios o que les tengamos que aplaudir o agradecer su trabajo’’, Soto Corral dice que no hay nada de eso y al contrario, lo único que se ha pretendido es darle su tiempo a las cosas.
Dice que esperarán las dos o tres semanas a que estén terminados los estudios de flexibilidad y resistencia que se realizan actualmente en las estructuras del Distribuidor Vial Revolución DVR y que se les informe cabalmente de ellos para entonces emitir una opinión.
Para él, las cosas no están terminadas pues con el anuncio de que se elevarán los peraltes no quedarán ahí las cosas y “ la Tercería se hará porque se hará’’.
Es lo más saludable, es lo más sano para que a todos los que tienen dudas las despejen y no haya más intranquilidad ni entre empresarios y tampoco ciudadanos pues el descrédito hacia esa obra gubernamental, está calando hondo en la credibilidad de la ciudadanía.