Torreón, Coah.- Porque ya es una demanda ciudadana, el Municipio pedirá a Obras Públicas del Estado que agilice los trabajos de reparación de las vías alternas en los alrededores del Distribuidor Vial Revolución (DVR), según Gerardo Berlanga Gotés.
El director de Obras Públicas Municipal dice que día con día crece la inconformidad de vecinos de las colonias cercanas a este puente, por el grave deterioro que presenta el pavimento y admite que son casi ya cuatro meses desde que se esperaba la atención a este problema.
Indica que los recursos financieros para solventar estos y otros trabajos relacionados, ya fueron aprobados en el marco de la “Alianza Coahuilense’’, sólo que se espera recibir el proyecto técnico de Obras Públicas del Estado, que será el ejecutante de la obra.
Son muchos los frentes de obra que se necesita atender y el tipo de trabajos se determinará dependiendo de las condiciones en que quedó la carpeta asfáltica, precisa.
Berlanga Gotés indica que hace alrededor de tres semanas hubo una reunión con el Secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, el alcalde Guillermo Anaya y otros funcionarios municipales en la cual se revisaron las obras a realizar en el convenio “Alianza Coahuilense’’ y se determinaron los tiempos para empezar a licitar.
Reconoce el funcionario municipal que se ha llevado más tiempo de lo proyectado para efectuar la licitación, posiblemente tendrá que pasar otro mes para comenzar los trabajos de reparación, ya que no se han terminado siquiera los expedientes técnicos.
Destaca que es el Gobierno del Estado el responsable de arreglar estas vialidades alternas, que sirvieron para desfogar el tránsito vehicular durante un año que duró la obra de construcción del puente elevado.
Los diez millones de pesos aprobados para arreglar estas vialidades incluye además la terminación de un colector pluvial, la construcción de un puente peatonal frente a la colonia Valle Oriente y la construcción de un acceso exterior al parque Industrial Las Américas.
Considera que el arreglo de las vías alternas es ya urgente y “no nos queda más que insistir ante el Gobierno del Estado para que se licite y se empiecen a ejecutar los trabajos’’, según Berlanga Gotés.
Solicitarán legisladores auditoría general
El presidente de la fracción panista del Congreso del Estado, José Ángel Pérez Hernández, dice que para despejar tanto dudas técnicas como los costos adicionales que implicó la construcción del Distribuidor Vial Revolución (DVR), sus compañeros legisladores propondrán que se practique una auditoría general a la obra.
Agrega que es importante que no quede ninguna sospecha sobre la calidad técnica y condiciones de seguridad del puente elevado, ya que “ los rumores siguen’’.
Finalmente, la participación de una especie de “tercería’’ en este asunto alejaría toda suspicacia al respecto de posibles errores técnicos cometidos en el desarrollo del puente elevado y que en el trayecto se fueron corrigiendo y lógicamente ocasionaron gastos adicionales.
“No queremos ya obras mal hechas, porque se invierten en ellas recursos de los impuestos que pagan los ciudadanos’’, afirma el diputado panista.
Si no hay duda sobre la calidad y principalmente las condiciones de seguridad de este moderno puente, entonces “ no hay nada que temer y todo se solucionará con una consultoría a gente que sabe y tiene experiencia en este tipo de tecnología’’, señala José Ángel Pérez Hernández.
Hace algunas semanas, el diputado del PAN declaró que se citaría a comparecer al Secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez para que hiciera algunas precisiones acerca de las características del proyecto.
La comparecencia no se concretó pues aunque de manera parca y con cierto hermetismo, habló al respecto.
José Ángel Pérez afirma que habrá que establecer cuánto es el costo de una “tercería’’ para que haga una revisión general del proceso de construcción.