En el día, las colonias y fraccionamientos de la ciudad se están quedando sin servicio de recolección de basura, y en las noches, sin vigilancia policiaca, porque el personal de las dos dependencias municipales encargadas de estas actividades está concentrado en las instalaciones de la Feria.
Así lo denunció ayer el regidor Felipe de Jesús Hernández de los Ríos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, al reiterar que esta situación denota una falta de planeación en la organización de los festejos de aniversario de la ciudad.
Asimismo, dijo que la Dirección Municipal de Protección Civil también está enfocando su atención al recinto ferial distrayendo personal todos los días para posibles emergencias en otros puntos de la capital.
Por lo que respecta a la organización de la Feria reconoció que todos los años se han presentado buenas expectativas de utilidades, como en este año que las esperan de tres millones de pesos, pero afirmó que no hay un presidente de Comité de la Feria que la haya hecho crecer, sin tanto desorden.
Indicó que además del desorden se distrae al personal de Seguridad Pública, Servicios Públicos y Protección Civil en un solo punto de la ciudad. ?Si nos damos la vuelta por las calles del centro o de cualquier colonia, en la noche, constataremos que no hay vigilancia porque los elementos de Seguridad Pública están concentrados en la Feria?, afirmó Hernández de los Ríos.
Comentó que no sólo no crecen las ganancias, sino que se afecta el funcionamiento y la prestación de los servicios básicos a la población, de acuerdo con las quejas de la ciudadanía.
Para el representante popular urge cambiar de instalaciones porque las actuales son infuncionales e insuficientes, además de que este evento anual no se utiliza con miras a obtener ganancias para mejorar la promoción del Municipio, sino que ya se tomó como un negocio de unos cuantos empresarios.
Recordó que en el primer año del actual Gobierno, la Feria fue toda una novedad, diferente, pero el segundo año fue un total desorden, como así ?pinta? este año.
En cuanto a posibles culpables de lo que está ocurriendo, el desorden y las expectativas de ganancias que nunca se logran, afirmó que el alcalde José Rosas Aispuro Torres es el responsable porque casi siempre se nombra al presidente de la Feria por compromiso, como premio o pagos, porque no hay una elección de por medio por parte del Cabildo o de los círculos empresariales.
Destacó que la Feria se tornó en un negocio que va pasando de Presidencia en Presidencia, en donde prácticamente no se ve que quede alguna utilidad para el Municipio de Durango.
ALERTA
Foco rojo
El cableado eléctrico de las instalaciones de la Feria está en malas condiciones y representa un potencial de siniestro, reconoció ayer el oficial de la Dirección Municipal de Protección Civil, Ismael Carrasco Yáñez.
Confirmó desde su base, la subestación de la Ciudad Industrial, que hay 15 compañeros entre paramédicos, bomberos e inspectores al pendiente constante todo el día, hasta que termina el palenque, en el recinto ferial.
Reconoció que hay puestos que se cuelgan con ?diablitos? o ?iodos?, que provocan sobrecargas, por lo que la vigilancia es permanente para evitar algún siniestro.
?Los problemas que se presentan en la Feria por las instalaciones eléctricas es la misma de todos los años?, dijo, al atribuir el inminente riesgo a su pésimo estado y a la sobresaturación del servicio que se presenta formal y clandestinamente.
Por otra parte, dijo que también se revisan los tanques de gas de los diferentes establecimientos para evitar algún riesgo y dar protección civil a los miles de visitantes que tiene la Feria.