Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Municipio está impedido para denunciar a Pemex

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

El dueño legal de las patrullas es el Fideicomiso de Seguridad Pública.

EL SIGLO DE TORREÓN

El reporte de daños es de un millón 600 mil pesos en los vehículos policíacos.

TORREÓN, COAH.- Porque el Municipio no es legalmente el propietario de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, no puede interponer denuncia contra Pemex para que le restituya un millón 600 mil pesos que pagó por la reparación de más de 250 unidades dañadas por gasolina contaminada.

Por lo tanto, al haber incertidumbre respecto a la cuestión legal y para no dejar pasar el tiempo, el alcalde, Guillermo Anaya, asegura que hablará con el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, en calidad de presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública y con el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, porque es a nombre de esta dependencia que se registran las facturas de las patrullas de Seguridad Pública.

Al Alcalde le parece una situación incongruente porque legalmente el Municipio no es dueño de estas unidades policíacas, aun cuando es el aportante financiero mayor, en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública, ya que otorga 10 millones de pesos al año, mientras que el Gobierno del Estado sólo da cinco millones de pesos.

Dice que el Municipio de Torreón fue el más afectado en el Estado de Coahuila, en su parque vehicular tanto oficial como en lo respectivo a las patrullas, ya que en global, el reporte de daños es de un millón 600 mil pesos en los vehículos policíacos y 55 mil 600 pesos de 18 vehículos de diferentes dependencias.

Admite que considerando pues la pérdida económica en ambos espacios de servicios públicos, no se puede esperar más tiempo para poner lo que sería una denuncia o queja como lo califique Pemex ante la Profeco a efecto de que se cubran los daños causados.

Por eso se necesita gestionar una carta poder sobre los vehículos dañados o que directamente la Secretaría de Finanzas a través de su departamento Jurídico haga las acciones pertinentes como titulares y que realice el trámite ante la Profeco.

Anaya Llamas no considera que denunciar o quejarse de Pemex sea enemistarse con la paraestatal, sólo ajustarse a los lineamientos de denuncia que ella misma puso.

De última hora

A la una de la tarde ante la Procuraduría Federal del Consumidor, la Dirección Jurídica del Ayunta-miento presentó la denuncia contra Petróleos Mexicanos por los daños que sufrió un total de 18 unidades del parque vehicular municipal y que cuantificó en 56 mil 500 pesos.

Eduardo Ortuño Gurza, director de Servicios Generales, dice que una vez integrada la denuncia principalmente con el soporte documental legal, como las facturas de los vehículos y las bitácoras de servicios, así como los comprobantes del tipo de gasolina que les causó los daños en las bombas eléctricas, se procedió a interponer el recurso legal.

Dice el Director de Servicios Generales que no es precisamente denuncia, sino viene a ser dentro del esquema de operación de la Profeco, una querella por la prestación de un mal servicio.

Expresa que hay confianza de acuerdo con las pautas que fijó Pemex, de que haya realmente una restitución del daño.

“El Municipio espera que ya sea en efectivo o en especie, la paraestatal a través de su aseguradora, cumpla con el compromiso que hizo público de responder y pagar los daños causados por la gasolina contaminada que distribuyó durante varios meses”, según Eduardo Ortuño.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81374

elsiglo.mx