EL SIGLO DE TORREÓN
No hay ni idea de dónde saldrá el millón de pesos que se requiere.
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, considera positivo que se realice una revisión técnica a manera de ?tercería? a la obra del Distribuidor Vial Revolución (DVR), sin embargo deslindó al Municipio de participar en el financiamiento de más de un millón de pesos que se necesitan para esa auditaría, ya que carece de recursos.
No tiene idea de dónde se obtendrán esos dineros para pagar lo que vendrá a ser un dictamen con base en el cual se tomarán decisiones si se hacen correcciones o se refuerza la seguridad de la obra de infraestructura vial que significó una inversión de 140 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.
Considera justo que si en esta obra de infraestructura hubo una mezcla de aportaciones a razón del 50 por ciento pero el ejecutor y supervisor técnico de la construcción fue Obras Públicas del Estado, competa a ésta coordinar todo lo relacionado a la revisión integral que se llevará a cabo.
El martes por la tarde, ante representantes de algunos organismos empresariales de la Comarca Lagunera y sin la presencia de autoridades municipales, el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, anunció que habría una ?tercería? o inspección técnica para el Distribuidor Vial Revolución, ya que si bien la obra está bien hecha y es segura, en muestra de apertura y sensibilidad social, ambos niveles de Gobierno tomaron esta decisión.
Guillermo Anaya estima es una medida sana y se espera que los resultados sean favorables de manera que cesen los rumores y el temor que pudiera haber de parte de la ciudadanía al usar los viaductos del puente, en razón de los dos accidentes ocurridos en un lapso de cuatro meses desde que fue abierto al público.
Dice que efectivamente el Municipio no ha recibido oficialmente la obra y se pospondrá este trámite de carácter administrativo ahora, hasta que se tenga el dictamen de la revisión y se aprovechará para hacer lo propio del Gobierno Federal una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue también el Periférico ampliado al Municipio.
Anaya Llamas confía en que la información de Obras Públicas del Estado con respecto a estas inspecciones fluya en forma oportuna y veraz y admite que se estableció un convenio con Viesca Martínez para que ?sean ellos únicamente los que brinden información pública al respecto y para no caer en duplicidad?.
Sostiene que ?lo que abunda no estorba?, así es de que es mejor arreglar lo que se tenga que arreglar pero que ya no ocurran más accidentes.
Propuesta de UNAM
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están dispuestos a realizar el estudio sobre la construcción del Distribuidor Vial Revolución, donde han ocurrido ya dos accidentes, sin necesidad de que el Gobierno del Estado erogue cerca de un millón de pesos al contratar un despacho privado, anunció Fernando Rangel de León, presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la UNAM de la Región Lagunera.
Rangel de León informó que se comunicó con directivos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAM para solicitarles su apoyo y la respuesta fue positiva, de tal suerte que el sábado próximo estará en esta ciudad Javier Portilla Robertson, director de Vinculación de la institución.
?Dejamos abierta la invitación a funcionarios del Gobierno del Estado y municipales, a fin de que acudan el sábado a las nueve de la mañana al restaurante del hotel Calvete, donde estaremos con representantes de los medios de comunicación para ampliar la información?.
El profesionista consideró innecesario que el Gobierno del Estado haga un pago tan elevado sólo por un dictamen, ?pues saldría más caro el caldo que las albóndigas?, dijo en relación al costo de las reparaciones o mejoras que tendrían que hacerse luego del dictamen.
Rangel de León lamentó que hayan ocurrido dos accidentes, uno de ellos de fatales consecuencias, a pocos meses de haberse inaugurado y remarcó que el único interés de los ex alumnos de la UNAM, es contribuir a evitar más percances de esa naturaleza.