Pese a que son quienes sufren las molestias por instalación de comercio informal, los vecinos nunca son tomados en cuenta por el Alcalde
Los vecinos de la Explanada de Los Insurgentes manifestaron su molestia por no haber sido escuchados por la Presidencia Municipal, con respecto a la instalación de la romería del 12 de diciembre. Dicen que no cuentan con accesos para sus automóviles, a veces para caminar en emergencias, que sufren del robo de luz y que algunas de las viviendas las utilizan como baños públicos.
Los vecinos de este lugar acusan distintas anomalías en cuanto a la instalación de la romería, incluso de los comerciantes que hacen uso de este lugar en forma tradicional cada domingo.
Están conscientes de que son comerciantes y que requieren fuentes de empleo, pero la notable desorganización con la que se instalan, provoca que haya situaciones que las autoridades municipales no contemplan y que causan dificultades para los vecinos de este lugar.
Las vialidades, en forma obvia, se ven interrumpidas. Los accesos de las cocheras se bloquean y esto provoca que quienes son propietarios de vehículos deben dejar sus unidades lejos de sus viviendas, lo que les ha costado hasta el momento robos menores en sus automóviles, pero finalmente son pérdidas.
La romería del 12 de diciembre no sólo trae consigo a los comerciantes que se instalan cada año, sino que en forma desafortunada para muchos de ellos, la presencia de los ?gritones?, así como de las peregrinaciones, no es del todo grata, si es que se tiene que vivir con ellas desde temprana o tarde hora.
Otro aspecto que no sólo viven con la romería, sino también con la instalación de los comercios cada ocho días, es la basura. Los comerciantes juntan la basura y la dejan lista para que pase personal de Servicios Públicos Municipales para que pueda recogerla, pero no existen camiones compactadores que hagan esta función en forma efectiva, pues en forma desafortunada pasan por aquella no el lunes siguiente, sino durante la semana, lo que resulta, además, de mal aspecto, una fuente de infecciones y enfermedades que se encuentra a la intemperie.
Los hechos
Desde hace varias semanas la Comisión de las Actividades Económicas del Ayuntamiento estuvo deliberando sobre los acuerdos para autorizar la romería del 12 de diciembre, con motivo del día de Nuestra Señora de Guadalupe, que se realiza en la Explanada de los Insurgentes cada año.
La Comisión autorizó en el pasado Cabildo que el evento mencionado se llevará a cabo entre el 8 y el 16 de diciembre, pero los comerciantes, entre los que se encuentran la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), así como los del Ex cuartel Juárez, representados por Rolando Álvarez y Pedro Coyac, amenazaron con el rechazo de esta propuesta.
Dijeron que las autoridades municipales no habían consensuado con ellos y que debido a este comportamiento, ellos se ubicarían en la Explanada desde el 4 de diciembre.
También desde hace ya varias semanas la misma Comisión ha estado estudiando la posibilidad de ubicar a los comerciantes de la Feria del Juguete en algunos sitios que se ubiquen fuera del Centro Histórico, sin embargo, en este asunto se dará una resolución hasta la próxima semana.
Los comerciantes apremiaron con instalarse desde antes y terminar hasta el 26 de diciembre en este lugar, con la intención de tomar dos domingos seguidos en la romería, y por otro lado resolver el tema de la Feria del Juguete, al anunciar que ninguno de los sitios que se les han propuesto responden a las necesidades del evento.
Todavía el fin de semana los comerciantes dijeron que volverían a discutir el tema, pero aún no quitan el dedo del renglón.
Por su parte las autoridades municipales, como es la Coordinación de Inspectores Municipales le apuestan al diálogo, pero tampoco dejan de pensar en que si los comerciantes intentan instalarse antes de lo previsto, se tomarán otras medidas para impedirlo.
Las determinaciones que han tomado, tanto comerciantes, así como la Comisión de las Actividades Económicas, siempre han dejado fuera una parte que también se siente afectada, que son los vecinos de la Explanada y hoy reclaman su inclusión.
Las autoridades toman decisiones unilaterales
A Salustio Valenzuela Arredondo de 64 años de edad no le cae nada bien que las autoridades municipales, como la Comisión de las Actividades Económicas, no hayan tomado en cuenta a los vecinos de este lugar, pues simplemente decidieron que la romería del 12 de diciembre se instalaría entre el 8 y el 16 del próximo mes.
Valenzuela Arredondo tuvo que sufrir el año pasado seis días sin energía eléctrica en su hogar, a causa de un fuerte corto que provocó que dos transformadores que existen por este lugar se quemaran, por la sobrecarga a la que están sujetas las líneas que proveen de este insumo a veintenas de casas.
Hubo entre él y sus vecinos, casos en los que aparatos eléctricos o electrónicos sufrieron desperfectos a causa de la fuerte descarga eléctrica que se registró por el robo de luz, y nadie les pagó nada.
Salustio no está en contra de la instalación de la romería, pues acepta que es un evento tradicional, pero sí señala que hay una fuerte desorganización por parte de las autoridades municipales, al no mantener un serio control de las instalaciones eléctricas que se realizan, pues aduce que hay ?puros diablitos?.
Otro aspecto con el que no está de acuerdo es que ahora los comerciantes de la FTI, así como del Ex cuartel Juárez, amenazaron con que se iban a instalar en la Explanada de los Insurgentes, aspecto que provocó total rechazo por el entrevistado, pues comentó que son demasiados días los que intentan encontrarse en este lugar y sin pensar en las necesidades de los vecinos.
No hay respeto de accesos
Felipe de Jesús Sanabria Navarrete de 37 años de edad, de oficio docente, también está en descontento con las autoridades municipales. Afirma que nunca se toma en cuenta a los habitantes de la Explanada y que son muchos los problemas que causa la romería del 12 de diciembre. Solamente el año pasado hubo que tomar en brazos a una anciana para llevarla a una ambulancia, pues ésta no pudo pasar.
Las emergencias no se hacen esperar en esta zona y mucho menos en estas fechas de festejos por la presencia de la romería, no sólo el 12 de diciembre, sino varios días antes y varios días después de la misma.
Para Felipe de Jesús la situación se tornó grave cuando el año anterior se presentó una urgencia, en la que una de sus vecinas requería atención médica. Por esto se pidió la presencia de una ambulancia, que en forma obvia no pudo llegar al domicilio de la afectada.
Los vecinos tuvieron que tomar a la anciana en brazos y trasladarla hasta el vehículo que la llevaría a un hospital, pero hubo que caminar entre 300 y 400 metros entre peregrinaciones, puestos y hasta bicicletas, hasta las vías del ferrocarril, para llegar.
Sanabria Navarrete se queja de los accesos que se bloquean y que no dejan introducir sus propios vehículos que deben dejar fuera de sus hogares durante algunos días. Añade que ha sido víctima, hasta ahora, de robos menores, como de los limpiadores y espejos de sus automóviles, pero finalmente son pérdidas.
También al igual que su otro vecino, se quejó de la presencia de ?diablitos? que ponen los comerciantes que se roban la energía eléctrica y que provocó que buena zona habitacional se quedara sin este servicio por seis días , durante el año pasado. Él fue uno de los afectados.
La basura, otro problema
La basura que dejan los comerciantes de la romería es de grandes volúmenes, también lo es la que dejan los comerciantes que acuden a la Explanada cada domingo, según lo comentó uno de varios vecinos, Pedro Romero García de 68 años de edad, pensionado, así como Felipe de Jesús Sanabria.
Afirma que los comerciantes sí recogen su basura, pero que lo hacen durante la semana. Los vecinos de este lugar indicaron que en la pasada administración había mayor organización de los camiones de limpia y que se llevaban la basura los lunes, una vez que los domingos se instalaban los comerciantes. La situación es hoy distinta, pues ya no van camiones compactadores de basura, y las camionetas que acuden sólo se llevan lo que está empacado y lo demás lo dejan en el lugar, que se recoge durante la semana, situación que deja mal aspecto y resulta en focos de infección.
Al final de la administración anterior, se dijo que ya no se hacía el programa de limpieza porque ya no había presupuesto. La instalación de la romería también significa las mismas dificultades en la limpieza de la Explanada.
Los utilizan como baños públicos
Hay algunas vecindades por la Explanada, pero con la instalación de la romería también vienen otros problemas. Gustavo Lemus de Santiago de 25 años y a su esposa Patricia Méndez de 27, no ven nada bien que el exterior de sus hogares se utilicen como baños públicos.
En forma constante deben sufrir esta problemática cada año, y no sólo con la romería, sino también con la instalación del comercio cada domingo.
Pidieron también ser escuchados por la Presidencia Municipal, para que su voz también se oiga y se pueda mantener respeto a los derechos de sus viviendas.
Problemas para vecinos y para la CFE
El año pasado, hacia el 16 de diciembre, vecinos de la colonia Maderera tuvieron que manifestarse a cinco días de encontrarse sin energía eléctrica. Hubo que bloquear una de las avenidas para que las autoridades les prestaran atención.
Se comprobó por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que había robo de energía eléctrica, a través de los aparatos llamados ?diablitos?, que provocó una sobrecarga en transformadores que finalmente estallaron.
En aquel entonces la CFE indicó que no pudo reparar el transformador porque la grúa no pudo ingresar a la Explanada. La CFE ubicó a unos 160 comerciantes que hurtaban la ?luz? y estuvieron desconectando a los mismos. Los invitaron a regularizar su situación, sin embargo, sólo algunos pocos hicieron caso.