Benito Ortega Hernández
Aunque los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la Cuenta Pública correspondiente al bimestre mayo-junio del 2004, durante el último mes que le queda a la actual administración municipal deberá aplicar un estricto manejo financiero que permita mantener la compensación del sobreejercicio presupuestal de 21 millones 812 mil pesos que registró durante el primer semestre de este año, a fin de que el próximo Gobierno no tenga problemas al iniciar.
El resolutivo de la Comisión Hacienda que aprobó el pleno del Cabildo ayer en la sesión semanal destaca un comportamiento positivo, ?que refleja estabilidad en las finanzas públicas municipales, como resultado de un control estricto del gasto, un buen comportamiento en los ingresos propios y ahorros en 27 cuentas?.
En el análisis también observa una sobrerecaudación neta ?o desagregada de casi 20 millones?, contra un sobreejercicio presupuestal de más de siete millones de pesos, lo cual se puede cubrir con los recursos obtenidos de manera adicional.
En un comparativo presupuestal por dependencia que realiza la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, al mes de junio, refleja los 21 millones 812 mil pesos sobreejercidos, con base en que se programaron 315 millones seis mil pesos, y se ejercieron 336 millones 879 mil pesos.
Y con relación al presupuesto global del periodo fiscal 2004, que es de 615 millones 931 mil pesos, para el segundo semestre quedarían por ejercerse 279 millones 52 mil pesos, parte de los cuales corresponderá al próximo Gobierno Municipal, que inicia el primero de septiembre.
El sobreejercicio se encuentra en los siguientes rubros, según el informe de la Dirección Municipal de Finanzas:
En servicios personales, cinco millones 149 mil pesos. Las partidas que rebasan lo programado son sueldos al personal, prima vacacional, jubilaciones e indemnizaciones, despensas y Afores. Además de la proyección anual de 243 millones 76 mil pesos, le quedarían por gastar durante el segundo semestre 125 millones 424 mil pesos.
En servicios generales el sobregasto es de 635 mil 154 pesos, en correos y telégrafos, mantenimiento de mobiliario y equipo de oficina, mantenimiento de obras y servicios, honorarios, arrendamientos y cuotas, y en información y difusión. Le quedaría por aplicar durante los últimos seis meses del 2004, 57 millones 637 mil pesos, para completar el presupuesto anual de 114 millones 725 mil pesos.
En obras públicas se desfasó el gasto presupuestado en cinco millones 407 mil pesos; en transferencias y subsidios también fueron cinco millones 788 mil pesos, mientras que en la amortización por créditos directos el sobreejercicio durante el primer semestre fue de ocho millones 959 mil pesos.
RELACIONADA
ANÁLISIS
Aseguran que se compensa desfasamiento
El mismo análisis comparativo de la Dirección Municipal de Finanzas señala que el sobreejercicio se ?puede cubrir con los recursos obtenidos de manera adicional durante el mismo periodo?, entre otros rubros, en los siguientes :
En impuesto fueron cuatro millones 526 mil pesos que ingresaron por arriba de lo presupuestado, y quedarían por captar durante el segundo semestre 11 millones un mil pesos. En Derechos, el saldo positivo es de 35 mil 722 pesos, y restarían 19 millones 689 mil pesos.
Por concepto de aprovechamientos también se rebasó el ingreso programado, en un millón 487 mil pesos, y están pendientes de entrarar a las arcas municipales 12 millones 922 mil pesos.
En el rubro de ?los que procedan de prestaciones?, la sobrerecaudación registrada es de diez millones 478 mil pesos, y que destaca el Fondo Estatal para la Infraestructura Municipal con dos millones 36 mil pesos, aportaciones de terceros cinco millones 275 mil pesos, etc.
En participaciones se han recibido demás dos millones 543 mil pesos, sobre todo en el Fondo de Fomento Municipal. Además están los ingresos por financiamiento de crédito directo por 16 millones 909 mil pesos. En global la sobrerecaudación es de 35 millones 616 mil pesos.