SALTILLO, Coah.- La autoridades municipales no pueden vigilar la riqueza paleontológica que se encuentra en sus respectivos territorios, debido a que carecen de recursos y de personal para esta tarea, por lo que sigue el ?saqueo hormiga? de este tipo de vestigios, incluyendo piezas arqueológicas, según denunció el diputado local Cutberto Solís Oyervides, quien pidió al gobierno estatal que en la medida de sus posibilidades y competencias, pudiera apoyar en la preservación de nuestro pasado e historia.
Precisó que en un caso concreto del saqueo, se da en el municipio de General Cepeda, donde se encuentra uno de los depósitos naturales de restos de dinosaurios más valiosos del mundo, cuya zona paleontológica sufre de la sustracción clandestina de los huesos fósiles de estos animales que desaparecieron hace millones de años.
Agregó que el ayuntamiento del citado municipio, sólo le puede pagar a una sola persona para que vigile la zona de los restos fósiles de dinosaurios, lo que es imposible preservar como es debido porque la extensión de la región es muy grande.
Dijo que como diputado ha escuchado la preocupación de algunos alcaldes, en el sentido de que se esta perdiendo esta riqueza porque esta muy poco vigilada o de plano nadie la cuida; y que han confesado que quisieran cooperar en su preservación ?pero han dicho que no pueden porque no cuentan con recursos para esta tarea?.
?Aunque los alcaldes desconocen con exactitud la medida en que se practica el saqueo, saben que cometen este atentado los mismos lugareños y los visitantes de estas zonas, que en la mayoría de los casos conocen que este tipo de piezas son muy valiosas?, expuso el legislador.
Indicó que es muy positivo que las autoridades municipales hayan mostrado su buena disposición para colaborar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la vigilancia y conservación de las zona arqueológicas, ?pero también requieren de recursos extras?.