SALTILLO, Coah.- Los municipios no tienen facultades para derogar la llamada ?Ley Seca?, y su obligación es poner a disposición del Ministerio Público a quienes violen las disposiciones municipales sobre la venta de bebidas alcohólicas, sostuvo el diputado del PAN, Jesús de León Tello, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
Dijo que en la sesión del martes de la legislatura local, el Congreso exhortará a los 38 ayuntamientos a que observen cabalmente los ordenamientos jurídicos, que regulan el comercio del alcohol en los municipios.
Agregó que en dicha sesión la legislatura someterá a la aprobación del pleno, un dictamen relativo a combatir este grave fenómeno, ?en vista de la alarmante proliferación de expendios clandestinos de bebidas embriagantes en diferentes poblaciones de la entidad?.
Explicó que de este modo se pretende ?someter al imperio de la ley? a los negocios de venta de bebidas alcohólicas, que funcionan de manera irregular.
Aclaró que por otro lado, se busca darle certeza jurídica a quienes en forma legal y honesta, se dedican a la venta de este tipo de bebidas.
Dijo que es preocupante la multiplicación no controlada de expendios de bebidas embriagantes, debido a su efecto nocivo en la familia, en la sociedad, y aun en la producción económica del estado, porque el abuso en el consumo del alcohol reduce la capacidad productiva del trabajador.
Asimismo, el consumo inmoderado representa un grave problema de salud, influye en la desintegración de la familia y aumenta los riesgos de sufrir accidentes automovilísticos y los índices de delincuencia.