SUN-AEE
OAXACA, OAX.- El gobernador de Oaxaca, José Murat, pidió al presidente Vicente Fox no meterse en el proceso electoral del estado, pues tiene mucho trabajo que hacer en cuanto a seguridad y a poner en orden su gabinete.
Ayer, el Presidente exigió al gobernador poner orden en el estado ante los hechos de violencia suscitados el martes. Fox consideró “verdaderamente importante” que el Gobierno del estado garantice la tranquilidad con vistas a las elecciones del próximo domingo.
Ante ello, Murat respondió ayer que la intervención del Gobierno Federal en el proceso electoral provoca malestar e inquietud entre la población, además de que viola la soberanía del estado.
“Ponga orden en su Gabinete señor Presidente, ponga orden en su casa, porque parece que no le hacen caso. Señor Presidente ponga orden en la seguridad, ponga orden en la economía y resuelva el asunto de las muertas de Juárez.
“Tiene usted mucha tarea, sea prudente señor Presidente, haga su trabajo por el bien de la República. Nosotros estamos haciendo el nuestro”, expresó.
“En otras palabras, quienes hacen las elecciones en Oaxaca son los ciudadanos, a través de sus órganos como el Instituto Estatal Electoral (...) ellos son los que tienen a su disposición todas las definiciones que se necesiten para llevar a cabo las elecciones pacíficas, como seguramente va a acontecer en el Estado el próximo domingo”, aseguró Murat.
El Gobernador también hizo un llamado a las fuerzas políticas a mantener la prudencia, civilidad y madurez para garantizar elecciones tranquilas el domingo próximo.
En un pronunciamiento donde no se permitieron preguntas, Murat reconoció que las elecciones son para fortalecer la vida política y sostuvo que existe madurez, paz y vigencia del Estado de Derecho en la entidad para resolver los conflictos por las vías institucionales.
No obstante, se quejó de la participación del canciller Luis Ernesto Derbez en actos proselitistas en los cuales, según el gobernador, el funcionario federal habría usado lenguaje poco diplomático y descalificado “a todos los que estamos enfrente del gobierno”.
...y el PRD le pide intervenir
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la intervención del Gobierno Federal para que el próximo domingo las elecciones en Oaxaca se desarrollen tranquilamente.
“No (pedimos) el despliegue de fuerzas federales, sino que intervenga con sus buenos oficios, que garantice el desarrollo pacífico de las elecciones si es necesario, (aunque) no se ven en condiciones porque el gobernador del estado (José Murat) se ha dedicado a realizar una serie de actos en favor de su candidato (...) entonces sí que intervenga porque finalmente la responsabilidad última de la tranquilidad en el país, incluyendo Oaxaca, es del gobierno federal”, declaró Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del sol azteca.
-¿Tienen miedo de que se desate la violencia el próximo domingo? -Hay que evitarla, hay que contribuir los que creemos en que las elecciones son la vía para dirimir controversias y para acceder al poder -dijo el perredista.