SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, será citado a comparecer esta semana ante el Ministerio Público de la Federación para que ratifique su testimonio sobre el falso atentado del pasado 18 de marzo.
Ello, luego de que suspendió la diligencia en abril pasado, argumentado que tenía otras ocupaciones, como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de la dependencia, dio a conocer que continúan las pesquisas para esclarecer, entre otros hechos, la “siembra” de casquillos en el lugar, el destino de un rifle AK-47 que fue detonado dentro del vehículo y la muerte de un policía, que no se descarta pudiera ser un asesinato.
El subprocurador respondió además a las descalificaciones del ejecutivo local, al señalar que “pareciera que intenta detener o desviar las investigaciones” y sus declaraciones tienen una intención política; luego de que Murat Casab ha calificado de “grotesca” y “payasadas” las pesquisas de la dependencia.
Reiteró que se demostró que no hubo atentado y por ello se indaga todavía qué ocurrió ese día dentro de la camioneta Nissan Quest, que derivó en una balacera, por lo que advirtió que “las acciones con las que se busca intimidar para frenar la investigación, no lograrán su propósito”.
En conferencia de prensa, Higuera Bernal defendió la investigación que derivó en consignaciones contra el equipo de seguridad de Murat Casab por falsear información. Además la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, también deberá proceder contra diez servidores públicos de esa institución que cometieron irregularidades: no preservaron pruebas y omitieron diligencias básicas y peritajes para la investigación.
Ante las descalificaciones de Murat Casab por los resultados, el subprocurador dijo que “percibimos que las manifestaciones del gobernador han tenido y tienen una motivación y finalidad política”.
Aseveró que al ejecutivo local “le preocupa el avance de nuestras investigaciones y sus resultados”.
Agregó que “nos llama la atención que aún no hayamos concluido la investigación ni determinado si tuvo o no participación en algún ilícito, y promueva acciones en las que se dice afectado”, en alusión al juicio político que promovió contra el procurador Rafael Macedo de la Concha, y el anuncio de que lo demandará penalmente, aunque hoy el gobernador no presentó la denuncia como anunció.
El subprocurador también dijo que el gobernador pretende confundir a la opinión pública al asegurar que un juez negó las órdenes de aprehensión contra sus escoltas Manuel Moreno Rivas, Juan Jiménez Morales, Eliberio Rafael Díaz, Heider Hernández Castellanos, Edilberto Fuentes Moreno, René Rojas y Gaspar Canseco Mendoza.
Explicó que el Juez Cuarto de Distrito de Oaxaca sólo señaló que no era competente para conocer de delitos del fuero común como falta de preservación de indicios, daño en propiedad ajena, encubrimiento y abuso de autoridad, por lo que el expediente se turnará a la jurisdicción local.
En tanto, las diligencias continuarán, para esclarecer, entre otros hechos, la muerte del policía Rufino Zárate Ambrosio, quien supuestamente murió a causa de una caída.
-¨No se descarta al momento que se trate de un asesinato? -No lo descartamos, no descartamos que pueda tener alguna relación con el evento... lo estamos investigando.
Detalló que se tiene información médica, y proporcionada por familiares y compañeros de trabajo del policía, “es un tema que nos ocupa de manera importante”, apuntó.