WASHINGTON (AP) .- La Institución Smithsonian abrió una exposición de 25 retratos de hispanos nativos y nacidos en el extranjero que han tenido "aportes personales de extraordinario mérito" en diversas áreas de la actividad económica, social y cultural de Estados Unidos.
Juan Romagoza, un médico salvadoreño que cruzó fronteras como emigrante indocumentado y se ha convertido en Estados Unidos en un defensor de la salud pública, es uno de ellos.
También están los retratos del químico Mario J. Molina y el militar condecorado Alfred Rascón, de México; y la compositora Tania León, la escritora Cristina García y el político Mel Martínez, de Cuba.
Igualmente los historiadores Ricardo Alegría y Teodoro Vidal, la médico Antonia C. Novello y el artista Pepón Osorio, todos de Puerto Rico.
"No se trata de un Salón de la Fama del mundo hispano", dijo Anna Cabral, directora del Centro Smithsonian para las Iniciativas Latinas. "Es una exposición para mostrar las historias de éxito de cada personaje".
La muestra en el Museo de Historia Nacional de Estados Unidos, del Smithsonian, estará abierta hasta el 25 de abril, en que iniciará un recorrido por varias ciudades estadounidenses.
Cabral dijo que las personalidades fueron seleccionadas por un comité institucional y tomó 18 meses prepararla.
Romagoza llegó a Estados Unidos en 1983 huyendo de la guerra que devastó a su país con unos 75.000 muertos en 12 años.
"Soy tres veces mojado", dijo Romagoza a la AP al pie de la fotografía que lo mostraba casi de tamaño natural. "He pasado ilegalmente por Guatemala, México y Estados Unidos".
Romagoza, que vivió cinco años indocumentado, fue incluido en la exposición por su trabajo como activista de la salud pública en varios estados, sirviendo mayormente a indocumentados latinoamericanos.
Dijo que al formar parte de la exposición "Retratos del logro latino" se sentía como "glorificado".
En la muestra figuran también la empresaria Linda Alvarado, de Nuevo México; la educadora Judith F. Baca, el director de cine Luis Valdez, el escritor Víctor Villaseñor y el atleta Derek Parra, de California; unos 40 miembros posando juntos de la Familia Garza, tres generaciones dedicadas a la educación; la dirigente sindical Dolores Huerta, el periodista de televisión John Quiñones y el activista de derechos civiles Raúl H. Yzaguirre, de Texas; la escritora Sandra Cisneros, de Illinois; la atleta Rebecca Lobo, de Connecticut; el gobernador Bill Richardson, de Nuevo México; la actriz Chita Rivera, de Washington, D.C.; y el empresario Joseph Unanue, de Nueva York;
Las fotografías fueron tomadas por tres profesionales luego de la selección de los personajes: Celia Alvarez Muñoz, Héctor Méndez Caratini y Luis Mallo.