Los museos del Municipio permanecen abiertos durante estas vacaciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Transmitir la historia, como elemento indispensable en la búsqueda de una identidad es una de las misiones principales de todo museo, dice Luis Montfort, director del recinto de la Casa del Cerro.
Éste al igual que el Museo del Ferrocarril y el Museo del Torreón, permanecerán abiertos durante el receso vacacional de Semana Santa, como una opción más para los laguneros y para quienes visitan la región desde otros puntos del país.
No hay una cifra estimada con respecto a la afluencia que se espera, aunque los directores de cada uno de estos recintos coinciden en que aumentará el número de visitantes, sobretodo hoy y mañana por ser los días santos.
Para quien ya conoce estos museos que dependen del Ayuntamiento de Torreón, no hay novedad.
En el Museo del Ferrocarril se exhiben las fotografías que hablan sobre la llegada de este medio de comunicación a Torreón, el 23 de septiembre de 1883. Está el recorrido por los vagones y el taller de carpintería.
En el Museo del Torreón, la colección de imágenes de principios de siglo es complementada con los restos funerarios de don Leonardo Zuloaga y su familia, a quien se considera uno de los personajes claves en la fundación de esta ciudad.
Y en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, está la exhibición permanente de mobiliario y objetos de la vida cotidiana antiguos. Lo que si es nuevo, son las exposiciones temporales Oscura Belleza y Rincones del Recuerdo.
No obstante, estos museos no pierden importancia. ¿Porqué? La respuesta es sencilla: Simplemente porque son uno más de los patrimonios históricos con los que cuenta esta joven ciudad.
Inicios del Torreón
“Es un museo chiquito, pero muy bonito”, dice la directora del Museo del Torreón, Leonor Lobo de González. Explica que entre muchas de sus limitaciones, está la falta de un estacionamiento, porque considera que gracias a ello no se cuenta con mucha afluencia.
El martes de entrada libre se llegan a recibir hasta 30 visitantes, pero hay días en que el recinto ubicado en la Alianza no recibe más que dos y otros ninguno.
Así que esta Semana Mayor esperan un poco más, pese a la cuota de recuperación que al igual que en los otros dos museos del Municipio, es de diez pesos para adultos, cinco para quienes muestren credencial del Insen o de estudiante y tres para los niños.
Del Ferrocarril
En el caso del Museo del Ferrocarril, no hay cifras específicas del número común de visitantes. Pero los guías, están preparados para recibir a cuantos lleguen de fuera y de “casa”.
Tal es el caso de Daniel Murillo y José Manuel Gazos, quienes explican a niños y grandes no sólo la trascendencia de la llegada del ferrocarril a estas tierras, sino el desarrollo de las locomotoras y su funcionamiento y hasta los arduos trabajos de quienes laboraban en plena vía.
Don Ezequiel Romero, director del museo, asegura que no hay motivos para dejar de visitar este recinto, ya que en vacaciones no se suspenden las actividades culturales que generalmente se ofrecen los domingos.
Precisamente, este domingo se presenta la obra Dollyper de Perla Verónica Arreola, en punto de las 12:00 horas. Y el siguiente, toca el turno a la pantomima del grupo Movimiento, a la misma hora.
La Casa del Cerro
Por su parte, el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro cuenta ya con una sala más grande para la proyección del video, en el que se explica la construcción de este representativo edificio a cargo de Federico Wulff.
El director Luis Montfort asegura que ya se trabaja en el rediseño de una nueva museografía, que permita un mayor entendimiento de la historia de la ciudad: “Informar lo mismo, pero de una manera diferente”, dice. Pero para eso, habrá que esperar hasta las próximas vacaciones.
Montfort asegura que la afluencia aumentará en un 150 por ciento durante este período, lo que habla de entre seis y siete mil visitantes.
Cada uno de estos museos permanece abierto de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas.
Temporales
Como un extra a la exhibición que regularmente ofrecen, los museos de la Casa del Cerro, del Torreón y del Ferrocarril ofrecen exposiciones temporales.
En la galería de arte contemporáneo de la Casa del Cerro actualmente se resguarda la obra de la artista lagunera Rosa Elena Gordillo, bajo el título Oscura Belleza. Ésta consta de óleos en los que se retrata a las aves típicas de esta región.
Y en la pinacoteca de este mismo recinto, se exhibe Rincones del Recuerdo, un romántico paseo por los lugares más representativos del Torreón de principios del Siglo XX, sus paisajes, sus edificios y su gente. La colección de acuarelas es autoría de Alfonso Ahumada, quien con su pincel logra darle vida a las calles y al entorno de nuestro pasado.
Por su parte, el Museo del Torreón alterna las fotografías que se exhiben en sus paredes, ya que cuenta con una gran colección y es poco el espacio para darlas a conocer.
Y en el Museo del Ferrocarril sucede lo mismo. Son muchas las fotografías que la gente ha donado, por lo que se exhiben únicamente cada determinado tiempo. Actualmente, se muestra la colección de Alejandro Ahumada, que cuenta un poco más de la historia de Torreón.
DE INTERÉS
Los tres recintos culturales son administrados por el Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección Municipal de Cultura.
LAS RAÍCES
-La historia de la ciudad puede ser descubierta a través de las fotografías que se exhiben en el Museo del Torreón, el único vestigio que queda de la hacienda que diera lugar a la fundación de este pueblo.
-Se localiza en la avenida Juárez esquina con avenida Cinco de Mayo, en pleno corazón del Mercado Alianza.
-Además, este museo cuenta con los restos funerarios de don Leonardo Zuloaga, su esposa Luisa Ybarra Goribar de Zuloaga y su suegra, Luisa Goribar de Ybarra.
EL ESTABLECIMIENTO
-La Casa del Cerro fue construida en 1899 por el ingeniero civil Federico Wulff, para vivir con su familia.
-Actualmente este edificio resguarda al Museo Histórico de la Ciudad con una colección de muebles antiguos y objetos de vida cotidiana de principios del Siglo XX.
-Cuenta con una galería de arte contemporáneo y una pinacoteca, una para exposiciones temporales y otra para exhibición permanente.
-Además, tiene un foro al aire libre o concha acústica, para realizar espectáculos teatrales y musicales.
-El Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro se ubica en calzada Industria s/n, sector Alianza.
EL DESARROLLO
-El Museo del Ferrocarril abrió sus puertas en 1997 y se ubica en bulevar Revolución y calle Valdez Carrillo.
-Cuenta con la fragua, el taller de carpintería, el departamento de vía, la primera estación bandera, el vagón de enfermería, el vagón escuela, el vagón de la ciencia y el cabús.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón