Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Museos sin eco

MIRIAM GONZÁLEZ

Hoy se celebra el Día Internacional del Museo, ante la falta de cultura por visitarlos.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La costumbre de visitar un museo para conocer parte de la historia y del patrimonio cultural, no está muy arraigada entre los laguneros.

Al menos así lo demuestra una encuesta realizada por El Siglo de Torreón, que marca un tres por ciento de visitantes al mes, mientras que un 39 por ciento visita un museo menos de una vez al año.

El Museo Regional de La Laguna, -según el sondeo- es el más conocido entre la comunidad, seguido del Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, el del Ferrocarril, el del Torreón, el de Paleontología, el de Arte Moderno y por último, del Universitario de Historia Natural (UAL).

La mayoría de las visitas -apuntan los resultados de la encuesta- se deben a tareas escolares, en el caso de niños y jóvenes estudiantes; y para ayudar a los hijos en las mismas, en el caso de los padres de familia.

¿Cuáles son las alternativas de los museos de la ciudad ante estos números? Para unos las exposiciones temporales, para otros los servicios educativos y hay quienes optan por los talleres, pero también están las presentaciones de libros, conferencias y demás.

Los directores de cada uno de estos recintos hablan sobre la situación específica que enfrentan, hoy que se celebra el Día Internacional del Museo.

Exposiciones temporales, su mejor carta

Con Rodin en México, aumentó de manera considerable la afluencia de los últimos tres meses en el Museo Regional de La Laguna. La directora Rosario Ramos Salas señala que la sala de exposiciones temporales es una de sus principales armas.

“A la gente le gusta asistir a este tipo de exposiciones para entrar en contacto con sus sentimientos y emociones, quieren conocer sobre historia y arte y nosotros aprovechamos esto para ‘jalar’ más público”.

Porque es ahí cuando aprovechan para invitar a sus visitantes a que conozcan su colección permanente, conformada por piezas de arqueología regional que hablan de los primeros pobladores de esta región.

Los números mensuales de este museo llegan a un promedio de siete mil visitantes, cuyo 50 por ciento corresponde a escuelas y el resto a familias -que en ocasiones llevan a sus parientes originarios de otras partes del país.

Y es que el museo ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza lleva un buen camino recorrido en materia de visitas guiadas, previa cita. Se reciben diariamente pequeños de diversas escuelas primarias, lo mismo que jóvenes de secundaria, preparatoria y universitarios.

A través del aula de Servicios Educativos, este recinto intenta captar más público, ya que luego del recorrido por cada una de las tres salas permanentes y la temporal, se elaboran piezas relacionadas a la colección recién vista.

Además, cuentan con una biblioteca especializada en historia y arqueología, con un acervo de más de dos mil libros; el auditorio que tiene un uso casi diario, con presentaciones de libros y conferencias; además de la librería Educal, en la que se pueden encontrar diversidad de títulos.

“Somos un centro cultural muy vivo en el que todo se utiliza, no queremos espacios muertos, hasta a las bodegas queremos darles un uso activo”, concluye la directora.

Capacitación, su apuesta

Consciente de la necesidad de atraer más visitantes, el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro pretende atacar la identidad y la sensibilidad, elementos indispensables a juicio del director Luis Montfort.

“La identidad aplicada como un sentido de pertenencia y como la sensibilidad como una necesidad social, creo que ésta es la misión de los museos”.

Para ello y en vista de la Semana Internacional del Museo, arrancará una campaña de penetración en la comunidad, que consistirá en formar a los pequeños de las escuelas aledañas como guías del museo, para que sean ellos mismos quienes orienten a otros niños durante su visita por este espacio.

Además, se contempla capacitar a los maestros a través de dinámicas como Mirar Arte, en un afán porque desde el aula inicie el conocimiento y se refuerce una vez que recorran el museo.

Son programas piloto, según explica Montfort, que de resultar podrían ampliarse al resto de los museos de la ciudad. La intención primordial está dirigida al niño, como un camino efectivo para llegar al adulto.

Actividades culturales, su objetivo

Ezequiel Romero confiesa que la afluencia no es la misma, que cuando inició el Museo del Ferrocarril. “Pero la gente no ha dejado de acudir”, señala el director.

Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un intento por llevar a los niños a los museos, lo reglamenta en su programa escolar. Dice don Ezequiel que hay quienes repiten su visita hasta cinco veces y parte importante son los niños, porque ellos regresan con sus papás para compartir con ellos lo que aprendieron y sirven de guías.

La estrategia del Museo del Ferrocarril para ganar más público son las actividades culturales que ofrecen los domingos. “A las 12:00 del día tenemos presentación de rondallas, de guitarra clásica, de danza, la gente ya sabe y está al pendiente”.

El museo cuenta con una sala de exposición fotográfica, en donde están las maquetas; el taller de La Fragua; la videoteca con la historia de Torreón; el Vagón de la Ciencia, que está concesionado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Ludoteca, que es un vagón concesionado a la SEP, ya que está enfocado a los niños de preescolar que aprenderán jugando; el Carro Campamento, ambientado a cómo vivían los ferrocarrileros; la Estación, donde se tiene un telégrafo para enseñar a los niños cómo funcionaba la clave Morse.

Estacionamiento, el problema

El problema principal en el Museo del Torreón es la falta de un estacionamiento, señala la directora Leonor Lobo de González.

“Como estamos frente a la Alianza y las rutas de camiones pasan por ahí, no hay espacio para la gente que nos visita y trae carro, lo cual se convierte en una molestia”.

Aunque todavía no hay nada definido, la directora señala que se pretende atacar la problemática a la mayor brevedad posible, al mismo tiempo que ya se prepara la puesta en marcha de la sala de video.

“Nuestro museo es muy chiquito, pero poco a poco vamos aumentando la afluencia”. Hay días en que sólo se reciben uno o dos visitantes, pero los domingos de presentación cultural llegan hasta 150.

“Es un museo de sitio porque tenemos el monumento que le da nombre a la ciudad, el Torreón. Y además, contamos con una colección de fotografías y con los restos de don Leonardo Zuloaga”.

Interacción, la alternativa

Con apenas dos años y a pesar de que su ubicación no es la mejor, el Museo Universitario de Historia Natural de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) ha duplicado su afluencia de visitantes.

“El primer año tuvimos dos mil 500, el segundo año se elevó a seis mil 500 y en lo que va de 2004 llevamos cerca de tres mil 500 visitantes”, explica el director Luis Ramírez.

Su apuesta es la interacción educativa, a través de actividades y talleres posteriores al recorrido por cada una de las salas. Además, se mantienen en comunicación directa con las escuelas de la región para visitas guiadas y son el único museo que ofrece servicio de transporte.

“Ofrecemos el transporte de la universidad por una cuota muy simbólica, de tres pesos por niño, vamos por ellos a su escuela, los traemos al museo y después los regresamos”.

Y está el área de servicios educativos, coordinada por Gabriela Favila, que se encarga de revisar los programas de cada grado escolar para determinar qué tipo de explicación brindarán a los pequeños visitantes, dependiendo del grado que cursen.

Aunque existe el proyecto de traslado para la Casa Múdejar, donada por el Ayuntamiento hace dos años, todavía no hay fecha definida. “Urge un espacio más amplio y cómodo porque tenemos más visitantes y porque tenemos mucho acervo que no podemos exhibir por falta de espacio”, reconoce Ramírez.

Cruzando el puente...

El Museo de Arte Moderno, el Museo Xixime y el Museo Municipal de Lerdo son los recintos con que cuenta la Comarca Lagunera de Durango.

El de Arte Moderno forma parte del conjunto de la Casa de la Cultura de Gómez y cuenta con una colección permanente, integrada por la obra de reconocidos artistas mexicanos como Alberto Gironella, Xavier Guerrero, María Izquierdo y José Chávez Morado.

Por su parte, el Museo Xixime resguarda piezas relacionadas con los primeros habitantes de la región. Administrado por el Ayuntamiento, se ubica entre las calles de... y... en el centro de Gómez Palacio.

Y los más de 400 años de historia de Ciudad Lerdo, son narrados a través de las imágenes que resguarda su museo y va más allá, al exhibir piezas de arqueología y paleontología regional.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

Como parte de los festejos por la Semana Internacional del Museo, a partir de hoy y hasta el sábado 23 la entrada será libre en los siguientes recintos.

Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro

-Calzada Industria s/n, sector Alianza. Tel. 716-50-72.

-Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00.

Museo del Ferrocarril

-Bulevar Revolución y Valdez Carrillo. Tel. 712-23-12.

-Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Museo de Sitio Del Torreón

-Avenida Juárez y calle Cinco de Mayo. Tel. 716-36-79.

-Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas.

Museo Regional de La Laguna

-Avenida Juárez s/n, interior del Bosque Venustiano Carranza. Tel. 722-15-68.

-Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Museo Universitario de Historia Natural UAL

-Segundo piso del Palacio Federal, interior 205. Tel. 711-40-67.

-Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88985

elsiglo.mx