Crece competencia entre fabricantes por los modelos baratos y populares
AGENCIAS
SAN FRANCISCO, EU.- Apple asegura que se trata del reproductor de música digital más pequeño del mercado en sus características. Es el iPod mini, presentado en días pasados en la conferencia MacWorld, por el presidente ejecutivo de Apple Computer, Steve Jobs.
Además, se esperan que sea uno de los reproductores de música iPod más pequeños y baratos. Al igual que el actual reproductor de Apple, incorpora una rueda de navegación táctil. Pero quizá lo mejor es que tendrá capacidad para mil canciones en un innovador diseño.
Éxito
El iPod de Apple, en conjunto con su tienda de música online iTunes, ha sido un gran éxito. La compañía vendió 336,000 iPods en el tercer trimestre de 2003 - 140 por ciento más que en 2002- y más de 25 millones de canciones desde que iTunes se puso en marcha puso en marcha el servicio a principios de este año.
Sin embargo, Creative Technology y Rio fabrican reproductores más baratos y Panasonic, Samsung, Archos, iRover, RCA y Dell también hacen otros modelos populares.
Además de iPod más baratos, se prevé que Apple, con sede en Cupertino, California, presente reproductores con diferentes colores o incluso modelos con rayas, así como fundas de colores variados para los tradicionales iPod, según el sitio de rumores en Internet Think Secret (www.thinksecret.com).
Concentrado
En los últimos dos años, Jobs se ha centrado en que Apple aúne la informática en el hogar con el entretenimiento, desarrollando el iPod y programas de fácil uso como iTunes, así como software de edición de fotografías y películas.
?Ha demostrado estar en lo correcto haciendo que la Mac se convierta en una herramienta de productividad y creación mucho más importante?, dijo Tim Bajarin, analista de la firma de investigación de mercado Creative Strategies.
Lo que Apple necesita hacer, según Bajarin y Enderle, es dar una respuesta detallada a empresas como Microsoft, que planea lanzar software para un nuevo aparato portátil de música llamado Portable Media Center este año y centrarse en la forma en que Apple planea llevar la Mac a a sala de estar de los hogares.
Fabricantes informáticos como Dell, Gateway, Hewlett-Packard y compañías como Prismiq venden ya PCs o adaptadores para unir la computadora personal, la televisión y el acceso a Internet a gran velocidad.
El salón del hogar digital, que une un sistema de entretenimiento en el hogar, la computadora personal, fotos digitales, películas y acceso a Internet a gran velocidad, será el tema central del próximo Consumer Electronics Show de enero, que se celebrará la misma semana que Apple realiza el suyo en San Francisco.
Hamburguesas con ritmo
El gigante de la comida rápida McDonald?s planea ofrecer a sus clientes mil millones de descargas de otras tantas canciones del iTunes, la tienda de música en Internet de Apple, según informó el ?New York Post?.
Si la información del diario se confirma, el pacto entre McDonald?s y la informática eclipsaría al que Apple ya mantiene con PepsiCo, mediante el cual la compañía planea ofrecer a los consumidores de sus bebidas gaseosas cien millones de canciones.
Apple lanzó a bombo y platillo la versión para Windows de su servicio iTunes el 16 de octubre del año pasado.
Cuatro días después, la informática aseguró que había vendido más de un millón de canciones y que otros tantos usuarios se habían descargado el software para Windows.
Igual que en la versión para Macintosh, el software de iTunes para Windows -compatible con Windows 2000 y XP- es gratuito y la mayoría de las canciones cuestan 99 centavos de dólar (poco más de diez pesos).
Según el ?New York Post?, tanto PepsiCo como McDonald?s están pagando el precio completo por las canciones de iTunes.
En un comunicado emitido por McDonald?s se informó que está llevando a cabo ?nuevas iniciativas en música, deportes, moda y entretenimiento? que forman parte de su última campaña promocional, pero no dio detalles sobre el acuerdo con Apple.
DIMINUTO
La empresa Apple ha logrado un gran éxito con sus productos iPod, pero en el caso del mini, se espera mucho más dadas las características de este diminuto aparato.
· Sus dimensiones son de 9.1 x cinco centímetros y un grosor de 1.2 centímetros.
· Está disponible en cinco colores: plata, oro, rosa, azul y verde.
· Tiene capacidad para almacenar aproximadamente 1.000 canciones.
· Es compatible con Mac y Windows, incorpora batería recargable con autonomía de hasta ocho horas y se conecta al ordenador a través del puerto USB 2.0 o FireWire.
· Requiere un Mac con puerto FireWire y Mac OS X versión 10.1.5 o posterior (se recomienda Mac OS X v10.2 o posterior); o un PC Windows con un puerto FireWire o USB 2.0 , o con una tarjeta FireWire o USB 2.0, y Windows 2000, XP Home o Professional. Web: www.apple.com/ipodmini.
FUENTE: Agencias