Hoy se celebra “con bombo y platillo” el Día Internacional de la Música.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La música es un lenguaje universal y merece ser celebrada por lo menos una vez al año, tal y como sucede hoy en todo el mundo.
Es símbolo de unión cultural entre pueblos y generaciones. No importa hablar el mismo idioma, porque al momento de escucharla todo mundo entiende el sentimiento que trata de expresar, es una rama del arte que armoniza y deleita a todo aquel que se dispone simplemente a escuchar.
Y para conmemorar esta fecha tan especial, qué mejor que dar a conocer a destacados personajes dentro del ámbito musical en la Comarca Lagunera, quienes hoy se unirán a la gran celebración.
A RITMO “AFRO”
En un principio la música era simplemente un pasatiempo, ahora se ha convertido en parte fundamental de su vida. Desde hace más de dos años, Jesús Hernández forma parte de la agrupación Ecos del Desierto, en donde junto a sus compañeros Praxedis Martínez, Arturo Gómez, Roberto del Valle y Gerardo Chaviro, crean al ritmo de tambores música tipo “afro” y reflejan un sentimiento propio de la región.
La oportunidad de crecer y destacar en la música se presentó en los jóvenes cuando fueron invitados a realizar presentaciones en la Casa del Cerro, en la Feria de la Uva y del Algodón, en el Teatro Alfonso Garibay, en el Teatro Isauro Martínez y en el Cereso de Gómez Palacio.
Respecto al valor que ha perdido en la sociedad la música tradicional con respecto a la que llega del extranjero, “pienso que es poca la gente que en realidad gusta de la música mexicana, sin embargo todavía hay algunos cuantos que conservan esa tradición y llevan dicha música a cualquier festividad”.
Considera que en gran parte se debe a la poca difusión que tiene este tipo de música en las radiodifusoras, que preferien promover la música extranjera y las que tampoco dan cabida alas nuevas propuestas musicales que surgen en la región.
Para Jesús Hernández “Yuyo” -como muchos lo nombran-, ser músico es su vida, ya que aunque labora para una empresa privada, el resto de su tiempo lo dedica a hacer música no sólo porque le gusta, sino porque le ayuda a clarificar su visión de vida y lo saca de la rutina diaria del materialismo.
El que se tenga un día especial para celebrar a esta melódica disciplina le parece excelente, “además hoy muchas agrupaciones originales y que no son conocidas se pueden dar a conocer”. Ecos del Desierto ofrecerá una presentación esta noche en el Café Marioneta.
TODO EN LA VIDA
El lagunero Armando “Cuty” Martínez es un músico con amplia trayectoria artística, quien interpreta canciones de su propia autoría y las acompaña con el sonido de las cuerdas de su guitarra.
Armando no considera que sus interpretaciones correspondan al género de trova, como muchos lo piensan, “mis canciones tienen influencia flamenca y se inclinan hacia el género del “blues”.
A los 13 años aprendió a tocar guitarra y a leer música, después vivió una temporada en la Ciudad de México y ahí decidió estudiar en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se especializó en todo tipo de música. “Para mi la música es todo, es mi proyecto de vida y prácticamente vivo para y de la música”.
Después de un largo camino recorrido, es ahora el coordinador del área de musica del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja y es también director del Instituto de Música Santa Cecilia, el cual depende del patronato del Teatro Isauro Martínez; en éste último se enseña a tocar el violín, la guitarra, el solfeo, el piano eléctrico, se imparten clases de canto e iniciación a la música para niños.
El valor que ha perdido la música mexicana en nuestro país para Armando es muy relativo, porque aunque ésta no se escuche o sea interpretada, “lo importante es que todavía ocupa un lugar en las personas del norte del país; me refiero a la música de narcocorridos -aunque fueron prohibidos-, la música de banda y el mariachi. Es cierto que existe menos atención, pero asegura que todavía subsiste en un buen número de personas.
El que sea celebrado en Torreón el Festival Internacional de la Música representa una forma de acercar a un mayor número de personas al lenguaje universal, pero en esta fecha también considera importante que se recuerden nuestras propias tradiciones y celebraciones como la de la Patrona de los Músicos, Santa Cecilia.
Por su parte, el Instituto de Música Santa Cecilia ofrecerá un espectáculo musical hoy por la noche, en la explanada de la Casa del Cerro.
SÓLO JAZZ
Otro personaje que se desempeña en el ámbito musical en la región es Rolando Gotés, quien es guitarrista de música jazz y bajista. Tiene participación en diversas agrupaciones musicales de la Comarca Lagunera, algunas de ellas son: Tango Jazz, Mequetrefe, Jazz Dance y Midnight Jazz.
Los frutos han brotado, el reconocimiento y cariño de la gente se le es manifestado después de años de constante prepración. A muy temprana edad ingresó a un conservatorio de música en la Ciudad de México, en donde aprendió música tradicional, luego se trasladó a la Universidad del Sur de los Ángeles y se especializó en el jazz.
Ya que a Rolando la música le apasiona, es que se dedica de tiempo completo a ella; imparte clases de música particulares, así como realiza diversas presentaciones en sitios de la localidad.
Considera que la música mexicana sigue vigente, “es más, creo que en nuestro país está presente más que nunca”. El que la juventud recientemente se incline por escuchar e interpretar otro tipo de música no significa que hayan olvidado las letras de las canciones que los identifican como nación, las cuales surgen de los corridos, los mariachis, la música de banda y la música norteña.
En este tipo de música, muchas personas han encontrado con determinada agrupación o bien como solistas, una fuente de empleo, por lo que difícilmente ésta desaparecerá.
Respecto al Día Internacional de la Música, considera que dicha celebración corresponde al pueblo francés y que “a los mexicanos nos toca festejar el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos”. A pesar de ello, Rolando valora el trabajo de las respectivas instancias por su afán de acercar y hacer partícipe a la sociedad, al bello lenguaje universal.
DE CORAZÓN
A continuación se escribe en unas cuantas líneas lo que es un músico de corazón. Francisco de Borga es un talento lagunero, quien a muy temprada edad aprendió a tocar el teclado y el acordeón en un internado.
Desde hace 11 años está al frente del Grupo Impulsor de la Música Representativa de México A. C., la cual es auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura Gómez Palacio.
Por el afán de conservar y de poner muy en alto la música mexicana, dirige a jóvenes que interpretan con mucho sentimiento y amor los huapangos, boleros, corridos, sones y bambucos.
Esta agrupación que apoya a los talentos que gustan de la música popular, ha realizado diversas presentaciones, en algunas de ellas se ha homenajeado a los hermanos Zaizar, a Pepe Guízar, a José Alfredo Jiménez y el próximo 26 de junio harán una en honor a Juan Gabriel, interpretando alrededor de 38 piezas compuestas por el propio cantante.
Cabe destacar que muchas personas que actualmente se desempeñan como solistas o bien como parte de alguna agrupación musical destacada como Amanecer Mexicano, Viva México, México de Noche, entre otras han recibido preparación en el Grupo Impulsor de la Música Representativa de México A. C.
Acerca de la aceptación que tienen este tipo de grupos, Francisco comentó que se encuentran en desventaja en cuanto a las que ofrecen otras corrientes musicales, como por ejemplo las que llegan del extranjero. Y es que asegura que es muy poca la difusión y los espacios que se otorgan a la música mexicana en las estaciones de radio, a pesar de ello, el músico considera que el pueblo mexicano vibra con su música y eso se puede observar cuando la gente solicita con frecuencia a los maricahis, cuando bailan sus canciones y cuanto “cantan a pulmón” las bonitas melodías. “Es música que no se olvida y cuando se tiene la oportunidad de cantarla, se hace con mucha pasión”. Por otro lado, también se encuentra el gusto que manifiestan hacia este tipo de música las personas del extranjero, ya que su “sabroso” ritmo se contagia y no tiene fronteras.
Para el profesor, la música ocupa un lugar muy importante en su persona, ya que al hacer música o al enseñarla a sus alumnos, disfruta al máximo esos momentos, “al estar tocando algún instrumento musical, hay ocasiones en las que pasan las horas y no me percato del tiempo transcurrido. Tal pareciera que me transporto a otra dimensión”.
Por último, el entrevistado comentó que es de suma importancia el que se tenga un día especial durante el año para celebrar a una rama del arte, “ya que la música es una manifestación que une a los pueblos sin importar raza, ideologías o lenguaje. Aunque no exista un entendimiento en la letra de las canciones, la gente las siente, las canta y se mueve al ritmo de sus notas”.
Hoy se celebra mundialmente a una de las más bellas y armoniosas ramas del arte: la música, ese lenguaje universal que no tiene fronteras, no contempla razas ni ideologías, simplemente expresa y hace al mundo vibrar.
Origen
El Festival de la Música (Fête de la Musique) inició en Francia en 1982, con el fin de celebrar el único lenguaje que todo mundo entiende.
Para ello, se cerraron las calles y los músicos pudieron tocar de manera espontánea al aire libre. Poco tiempo después, este festival tomó fuerza y ahora se ha convertido en uno de los más populares en el país galo y en gran parte de Europa.
Nada menos en París acuden alrededor de un millón de espectadores. Este festival ha dejado de ser francés y es presentado en todo el mundo y la idea es que Torreón forme parte de esta fiesta internacional, ofreciendo conciertos gratuitos en varios puntos del Municipio.
“En las presentaciones pueden participar todos los músicos, sean o no profesionales”, comentó el director de la Alianza Francesa, Gilles Guey.
EN CUALQUIER RINCÓN
Hoy la música se escuchará por toda la ciudad. Acude y sé participe del Festival Internacional de la Música 2004.
EXPLANADA DEL CINART
Santo Remedio (rock alternativo), de 20:00 a 20:35 horas.
Coctel Alameda (brit surf electro retro rock), de 20:40 a 21:15 horas.
Horus (rock alterantivo), de 21:20 a 21:55 horas.
Euterpre (rock clásico), de 22:00 a 22:35 horas.
Deneb (rock clásico), de 22:40 a 23:15 horas.
Yesca (electrónica con percusiones) de 23:20 a 00 horas.
EXPLANADA DE LA CASA DEL CERRO
Instituto de Música Santa Cecilia (popular), de 20:00 a 20:40 horas.
Dulce Mazapán (romántico), de 20:45 a 21:25 horas.
Marcela Alcalá (balada ranchera), de 21:30 a 22:10 horas.
Alfredo Llamas (ranchero), de 22:15 a 22:55 horas.
Rondala Voces de Ciudad Jardín, de 23:00 a 23:40 horas.
EXPLNADA DEL ICOCULT
Ruidero(variada), de 20:00 a 20:15 horas.
Indebted (rock alternativo o acústico), de 20:20 a 20:55 horas.
Arturo (pop), de 21:40 a 22:15 horas.
Opio (brit pop), de 21:40 a 22:15 horas.
Banda Salvador Jalife, de 22:20 a 22:55 horas.
La Casa de Novo (blues), de 23:00 a 23:40 horas.
CAFÉ LA MARIONETA
Ricardo Acosta (clásica), de 20:00 a 20:25 horas.
Trío Mayrán (clásica), de 20:45 a 21:25 horas.
Trío Da Capo (clásica), de 21:30 a 22:10 horas.
CAFECITO DEL FONDO
Alexander Daniel (trova balada pop), de 20:00 a 20:30 horas.
Espina y jugo, de 20:35 a 22:00 horas.
FUENTE: Alianza Francesa de la Laguna