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Musicoterapia, una opción para autistas

México (Notimex).- La musicoterapia es una opción para abrir canales de comunicación verbales y no verbales en las personas con síndrome de autismo, según reveló una investigación realizada por la Escuela Nacional de Música (ENM).

En un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la maestra Adriana Sepúlveda Vallejo explicó que entre las conclusiones de este estudio destaca que los alumnos tuvieron cambios significativos en sus conductas.

"Se pudo observar que los problemas psicomotores que mostraron cada uno de los alumnos guardaban una relación muy estrecha con las conductas más características del síndrome del autismo a nivel emocional, conductual y corporal", señaló.

La especialista participó en el III Congreso Nacional de Educación Musical, que se realizó la última semana de marzo en Morelia, Michoacán, organizado por el Centro Cultural Expresarte y el Conaculta.

Mediante su ponencia "La organización de los procesos psicocorporales en las personas con autismo en el proceso enseñanza-aprendizaje del piano", Sepúlveda precisó que "se comprobó que la enseñanza del piano como proceso psicomotor, afectivo y cognitivo influyó positivamente en su desarrollo".

Según los datos registrados en cada uno de los alumnos y de acuerdo a su desarrollo, agregó, se logró una modificación positiva en su comunicación, en su motivación y en la manifestación de sus emociones.

Indicó que las sesiones de trabajo fueron 90, cada una de 30 minutos y se realizaron una vez a la semana, distribuidas en seis semestres dentro del calendario escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La enseñanza de piano, dijo, se aplicó a dos personas de un grupo de 12 alumnos con discapacidades diferentes, entre los que hay afectados por parálisis cerebral, deficiencia mental y síndrome de Down.

"La línea teórica de acercamiento que hemos adoptado con estos alumnos -precisó Sepúlveda- es la educativa, en donde el objetivo principal es darle a la persona con capacidades diferentes las herramientas para que tenga la oportunidad de expresar a través del arte su mundo interior, ya sea como intérprete o como creador".

Destacó que al iniciarse la investigación se plantearon las siguientes hipótesis: el alumno autista logrará un desarrollo adecuado de la organización psicocorporal; la enseñanza del piano ayudará a su desarrollo psicomotor, afectivo y cognitivo.

Asimismo, estimulará su capacidad sensiomotora; este desarrollo integrará sus percepciones; y al integrarse éstas el paciente con autismo llegará a la representación adecuada de su relación con su entorno o medio.

Los criterios generales seguidos en cada sesión de trabajo, concluyó Sepúlveda, fueron: partir del nivel de las necesidades del alumno; favorecer su motivación; considerar al educando de manera integral; estimular las etapas perdidas en su desarrollo psicomotor; y propiciar su aceptación en la ENM-UNAM.

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