NUEVA YORK, EU.- El mexicano Saúl Mendoza, oriundo de Toluca, Estado de México, consideró ayer que el cambio de estrategia y una preparación más amplia fueron la clave de su victoria el domingo en la Maratón de Nueva York sobre silla de ruedas.
"Uno aprende con los años y aprende de sus errores, creo que el cambio de estrategia fue crucial", dijo Mendoza poco antes de abandonar la urbe de hierro con el palmarés de vencedor.
El atleta mexicano decidió este año mantenerse en el pelotón de líderes durante gran parte de la carrera, y guardar fuerzas para un sprint en la recta final, después de que el año pasado "quemó" su energía en las etapas iniciales de la carrera.
"Funcionó muy bien. Mi especialidad es en la montaña (de subida) y en el sprint, pude aguantar y ganar en una carrera muy competida", dijo el deportista mexicano, que recorrió los 42.2 kilómetros en una hora, 33 minutos y 16 segundos.
Mendoza dijo que 2004 ha sido su año "ideal", pues tras competir en una docena de pruebas internacionales y ganar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas, coronó la temporada con su triunfo en la Maratón de Nueva York, que ya había ganado en el año 2000.
"En estos cuatro años, entre un triunfo y otro, he aprendido a manejar mejor mi cuerpo, a trabajar en la mejor estrategia para el lugar y el momento y tengo desde luego más experiencia", explicó el atleta mexicano, que pasa la mitad del año en Texas y la otra mitad en Toluca.
Se sintió arropado, dijo, y contento con la respuesta que la comunidad mexicana de la zona le brindó durante toda la carrera, tras percatarse que era mexicano, por la bandera nacional pegada en su jersey.
"Es un compromiso con la gente y conmigo mismo, estoy muy satisfecho y espero competir el próximo año. Mis competencias este año han terminado, me voy a descansar", agregó.
Mendoza se hizo acreedor a un premio de tres mil 500 dólares y a las Llaves de la Ciudad. Estas últimas le serán enviadas por correo pues el alcalde Michael Bloomberg no pudo realizar la tradicional ceremonia ayer.
De la disparidad entre el monto de su premio y el que reciben los corredores en la misma justa, 100 mil dólares en cada rama, Mendoza dijo: "Hemos empezado a trabajar en eso, (...) consideramos que es mucha diferencia y no debería ser, seguiremos trabajando, para cambiarlo".
Le dan las Llaves de Nueva York
El atleta paralímpico mexicano Saúl Mendoza será reconocido con las Llaves de la Ciudad de Nueva York, después de que ganara la prueba de maratón en silla de ruedas.
Organizadores del evento confirmaron que el deportista será reconocido tras haber conquistado la prueba y por cuestiones de agenda del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, será enviada por correo en los próximos días.
Mendoza consiguió ganar la prueba al detener el cronómetro en una hora, 33 minutos y 16 segundos, consolidándolo como uno de los mejores atletas paralímpicos en el mundo.
Antes, en la prueba de exhibición durante los Juegos Olímpicos Atenas 2004, había ganado una medalla de plata. En este año, Saúl también consiguió ganar la Maratón de Londres.