Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Muy pocas oportunidades de trabajo tienen discapacitados en Matamoros

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Casi el 100 por ciento de las personas que tienen alguna discapacidad en la ciudad de Matamoros, carece de empleo y con regularidad es víctima de la discriminación en distintos ámbitos.

Oralia Villegas González, miembro del comité organizador del Censo que realiza el Centro de Atención e Integración para Personas con Discapacidad A.C. (CAIPDAC) para conocer el número exacto de personas con capacidades diferentes, afirmó que las posibilidades laborales para estas personas resultan nulas.

“Te puedo decir que casi el 100 por ciento no tiene trabajo, vamos, ni siquiera los que son profesio-nistas, también ellos batallan y la situación es muy difícil pero debemos ver que también ellos pueden realizar trabajos”.

En estos días la CAIPDAC realizó la primera parte del censo para conocer el número exacto de personas con discapacidades que viven en el municipio de Matamoros, tanto en el área urbana como en la rural.

El registro se llevará a cabo cada sábado durante cinco semanas y se visitarán 32 ejidos para la contabilidad. El objetivo es tener un padrón para que el CAIPDAC pueda buscar y canalizar apoyos de otras instituciones altruistas.

“Nuestro fin no nada más es conseguirles prótesis o algún equipo para que puedan trasladarse, sino que con eso se integren a la sociedad productiva. Que los empresarios y autoridades se percaten de que también pueden desempeñar un trabajo como cualquier otra persona.

“Queremos que se sientan productivos y que no sean una carga para las familias, sino que en un momento dado sean ellos los que pudieran mantenerlas. Nosotros hemos hecho campañas para que la gente tenga conciencia y que respete sus derechos humanos”.

Desde 1995 el CAIPDAC comenzó su labor altruista. Desde hace dos años a la fecha, ha logrado apoyar a más de 300 personas en todo el municipio de Matamoros. El censo permitirá conocer todas las características y necesidades de la gente, para canalizar los apoyos que se puedan reunir.

“Al tener un registro buscamos beneficios a estas personas. Nos hemos dado cuenta que hay muchísima gente con discapacidad, esto es una alerta para las autoridades porque hay que meterlos a la productividad”.

Durante el tiempo que dure el censo, el CAIPDAC recibirá apoyo de las escuelas CBTIS 196 y de la preparatoria Marino Ortiz. Los alumnos cooperarán cada sábado, debido a que es el día en que no tienen actividades escolares.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117117

elsiglo.mx