Reportajes

Muy pocos salen de viaje

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN y CECILIA AGUILAR ACUÑA

La crisis económica, el principal problema.

EL SIGLO DE TORREÓN

Comarca Lagunera.- La Central de Autobuses de esta ciudad no ha registrado un aumento considerable en la demanda del servicio de transporte foráneo pese al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

El gerente de la central, Juan Camacho Navarrete, informó que a pesar de que se registra una mayor afluencia de personas no todas acuden con la idea de viajar, sino de recibir visitantes o únicamente a informarse sobre los costos de los pasajes.

La crisis económica que se ha resentido en todos los sectores es el factor principal por el que muchas familias han dejado de vacacionar, pues hace 14 años cuando la Central de Autobuses de Torreón entró en operaciones, había familias completas que ahorraban durante todo el año y aprovechaban el asueto escolar para salir a alguna de las playas o los principales centros turísticos del país.

“Eso parece que ya se acabó y aun en temporadas vacacionales, son muchas las familias que por falta de recursos económicos prefieren quedarse en sus casas”, expuso.

Otro de los motivos es el “pirataje” en el servicio de transporte foráneo, problema que según el gerente de la central, va en aumento sin que ninguna de las autoridades involucradas se preocupe por encontrar una vía de solución, pese a que se está afectando a las empresas legalmente establecidas y que cumplen con todas las disposiciones para prestar el servicio.

La Delegación de Autotransporte Federal ha manifestado que sus facultades se limitan a las carreteras, de manera que si se sorprende alguna unidad de una empresa “pirata” en la ciudad, esta dependencia no interviene.

A su vez, la oficina estatal argumenta que el problema del “pirataje” no es de su competencia, por lo que hasta ahora ninguna instancia ha reconocido siquiera su facultad para intervenir, mientras que las empresas no autorizadas siguen creciendo en número y generando serios problemas a las que están legalmente establecidas.

Camacho Navarrete consideró difícil que la demanda se eleve durante los próximos días.

El descuento del estudiante

En Gómez Palacio con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, los estudiantes ya viajan a las principales playas y ciudades del centro de la República Mexicana. En la Central Camionera la venta de boletos desde el vienes pasado registró un aumento considerable.

Bernabé Garza Sánchez, jefe de oficina del grupo Estrella Blanca, informó que la afluencia de jóvenes viajeros es mayor porque ya concluyeron las clases y son quienes aprovechan los descuentos que ofrecen las empresas de camiones foráneos.

Manifestó que se trata de una rebaja del 50 por ciento en el boleto, cualquiera que sea su destino. Por cada corrida, sólo aceptan ocho estudiantes y a dos maestros, a quienes se les aplica la deducción referida, siempre y cuando enseñen su credencial con fotografía actualizada.

Las corridas más demandadas por los paseantes son las que se dirigen a Mazatlán, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez y México. En lo que se refiere al Grupo Estrella Blanca que lo componen, Futura, Turistar, Chihuahuenses y Del Norte, las salidas para la frontera han sido más escasas.

Garza Sánchez expuso que para estas fechas en relación al año pasado, la presencia de viajeros es similar.

“Los jóvenes una vez que salen de clases, dejan sus libros en casa y se disponen a disfrutar sus vacaciones casi inmediatamente, pues quieren aprovechar todos los días de asueto”.

Por su parte, Ricardo Juárez, coordinador de viajes de Ómnibus de México, comentó que el boletaje expendido ha sido para destinos como México, Ciudad Juárez, Durango, Monterrey y Zacatecas, donde se desarrolla la Feria Cultural a la que acuden muchos turistas laguneros.

Señaló que el pasado viernes inició para ellos el trabajo, dada la afluencia de viajeros, lo que compensa la baja actividad que se registra en los días normales.

En el caso de la línea Autobuses Americanos, donde las salidas directas principales son para MacAllen, Dallas, Houston, Austin, Los Ángeles, Chicago y Denver, expuso que la demanda también ha sido importante.

“Han venido principalmente jóvenes que desean pasar su Semana Santa con familiares que tienen en los Estados Unidos u otros que se van de compras en estos días. Aquí he vendido más boletos para Dallas, Houston y Denver”.

Para los que se quedan

Visitar los museos puede representa una alternativa para quienes decidieron no salir a vacacionar y quedarse en casa o bien para quienes están de visita por la ciudad y desean conocer algo de historia de Torreón.

Dentro de la lista de sitos de interés figura la Casa del Cerro, considerada como un monumento histórico porque precisamente en el sector del mercado Alianza, donde está localizada, nació lo que en un principio fue la Villa del Torreón.

Es una construcción realizada por Federico Wulff para su familia en el año 1901, que en la actualidad narra el desarrollo de la ciudad en sus distintas salas.

El Museo de la Revolución, situado en el límite de Torreón y Gómez Palacio, aloja armamento empleado en la época de la Revolución y monedas antiguas, fotografías e imágenes del general Francisco Villa, así como información icónica e historiográfica fundamental de la Revolución Mexicana.

La finca fue convertida en museo a partir de 1983 y en sus colecciones principales exhibe armamento de la época revolucionaria, monedas antiguas, imágenes de Francisco Villa, información de la Revolución Mexicana en La Laguna, fotografías y documentos.

El Museo Regional de La Laguna constituye el principal de la Comarca Lagunera, donde se presentan grandes exposiciones de todos los géneros, desde pictóricas hasta relativas a la historia del país. Aunque su carácter es antropológico realiza presentaciones contemporáneas.

Ubicado en el bosque Venustiano Carranza, el museo es ampliamente visitado por los estudiantes de la región y entre sus colecciones principales figuran objetos de las zonas ocupadas por las tribus laguneras, de las culturas del área de Mesoamérica y de diferentes culturas.

Por otra parte, se puede visitar el Museo de Sitio, El Torreón, lugar donde se hace referencia a la forma en que se dio origen a Torreón y todos los elementos involucrados. Se encuentra ubicado en las avenidas Juárez, Hidalgo y calle Cinco de Mayo y es el que ubica a la ciudad dentro de las cinco en la historia universal que mantiene en pie el monumento que le dio nombre a Torreón.

El Cristo del Cerro de las Noas resultaría idóneo para visitar durante las vacaciones de Semana Santa.

El Cristo fue concebido en 1973 y emplazado como monumento arquitectónico gracias al escultor Vladimir Alvarado, una década después, a 220 metros sobre el ras de la ciudad, es decir mil 300 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo más alto de América Latina con 21.80 metros de altura.

Figura también el Museo del Ferrocarril, que cuenta con una locomotora de vapor 1140; una sala de exhibiciones con maquetas de fantasía, instrumentos de trabajo y secuencias fotográficas.

Dispone además de un carro campamento que reproduce el ambiente en que vivían los trabajadores y sus familias; una fragua o taller de herrería y un vagón de la ciencia.

El Museo de Paleontología, localizado en la avenida Juárez, entre las calles Leona Vicario e Ildefonso Fuentes, exhibe fósiles marinos, huesos de dinosaurio y mamut; caparazones de tortuga, puntas de flechas y petroglifos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81889

elsiglo.mx