Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nace bebé de esperma congelado hace 21 años

LONDRES, (Reuters) - Un bebé nació después de haber sido concebido con espermatozoides congelados hace 21 años en lo que, según dijeron impone una nueva marca mundial.

Este caso trae esperanzas para los hombres jóvenes que tienen que someterse a tratamiento de cáncer, que puede dejarlos infértiles.

El padre del bebé, un varón, hizo que congelaran su esperma cuando tenía 17 años, antes de comenzar un tratamiento contra el cáncer testicular a principios de la década de 1980.

"Estoy 99 por ciento seguro de que esta es la muestra más antigua de esperma congelado" que ha resultado en un nacimiento, dijo Greg Horne, embriólogo del hospital St Mary en Manchester, Gran Bretaña, quien trató a los padres del bebé.

El esperma del hombre se almacenó en nitrógeno líquido durante dos décadas y no se descongeló hasta que se casó y decidió comenzar una familia.

Una vez descongelado, científicos inocularon espermatozoides en óvulos maternos mediante una técnica llamada inyección intratoplasmática de esperma para crear embriones. El bebé nació hace dos días tras cuatro intentos de fertilización in vitro.

"Después de haber estado 21 años almacenados, el porcentaje de espermatozoides móviles fue alto tras la descongelación", dijo Horne, cuyo estudio fue publicado en la revista Human Reproduction.

El padre y la madre, cuyos nombres no fueron revelados, quisieron que se diera publicidad a su caso para alentar a los pacientes jóvenes con cáncer y mostrarles que pueden albergar esperanzas de fundar una familia en el futuro.

Los hombres jóvenes que reciben un diagnóstico de cáncer pueden quedar infértiles después del tratamiento contra la enfermedad, pero pueden almacenar su esperma antes del inicio de la terapia.

"Este caso proporciona evidencia de que el congelamiento a largo plazo puede ser bueno para conservar la fertilidad y la calidad del esperma. Es importante que esto se sepa, porque el semen de pacientes jóvenes con cáncer se almacena en un momento de gran estrés, cuando la fertilidad futura no constituye una prioridad", dijo Horne.

El cáncer testicular afecta a 50.000 hombres anualmente y la incidencia de la enfermedad está aumentando.

Este tipo de cáncer es más común entre hombres de 15 y 44 años. Si se trata a tiempo el índice de supervivencia es muy bueno.

Honre dijo que los progresos en los tratamientos de infertilidad ha mejorado las oportunidades para que los pacientes que han padecido cáncer puedan convertirse en padres.

Aunque algunos científicos han sugerido que el proceso de congelación y descongelación del esperma puede dañar el ADN de los espermatozoides, Honre expresó que no hay evidencia de que dicho daño aumente con el período de almacenamiento de los espermatozoides.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90144

elsiglo.mx