Tokio, (EFE).- El primer niño norcoreano fruto de una fecundación "in vitro" nació el pasado mes de junio, indicó el médico japonés que ayudó a desarrollar ese programa de reproducción asistida en el país comunista.
En declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo, el citado especialista, Hideaki Imaizumi, explicó que en los últimos trece años ayudó a una clínica de maternidad de Pyongyang, con sus conocimientos y el material comprado de su bolsillo, a sacar adelante ese programa de fecundación asistida.
Esa ayuda comenzó en 1991, cuando Imaizumi supo que había mucha gente en Corea del Norte con problemas de fertilidad y que en ese país cerrado al mundo se tenían escasos conocimientos sobre la fecundación "in vitro".
"Aunque Corea del Norte y Japón tienen diferencias políticas, sin embargo, hacen frente al problema común de la gente que quiere tener hijos y no puede", afirmó el científico.
Finalmente, cuando visitó la última vez Corea del Norte, en septiembre pasado, pudo comprobar el fruto de tantos esfuerzos para ayudar a la clínica de maternidad de la capital norcoreana.
Los doctores le entregaron la fotografía de una niña nacida el pasado 23 de junio, cuya madre, de 38 años, no había podido quedarse embarazada hasta que fue sometida a un programa de fecundación "in vitro".
Imaizumi, de 58 años, hizo un llamamiento a los gobiernos de Japón, China y otros países para que ayuden a mejorar la sanidad de Corea del Norte, donde, a pesar de que su investigación nuclear ronda la producción de armas atómicas, su sistema médico tiene décadas de atraso.