Notimex
Nueva York, EU.- La operadora estadounidense de telefonía móvil Cingular ganó ayer a la británica Vodafone la puja por la firma AT&T, que aceptó su oferta de 41 mil millones de dólares, con lo que nace la empresa telefónica más grande de Estados Unidos.
Después de varios días pendientes de la decisión de la firma estadounidense AT&T Wirwless, que tenía ofertas de ambos empresas sobre la mesa, fue aceptada la de Cingular, operación que aún debe ser aprobada por las autoridades de la competencia.
Una vez concluida, a finales de este año, la nueva compañía será la más grande del país, con 46 millones de abonados extendiéndose en 49 Estados y cubriendo 97 de los 100 mercados más importantes y una cifra de negocio de 32 mil millones de dólares.
La oferta de Cingular, que suma 41 mil millones de dólares a razón de 15 dólares por acción de AT&T (27 por ciento más sobre el cierre de sus títulos del pasado viernes), era superior a la de Vodafone, que el domingo último ofreció 38 mil millones de dólares.
Aunque poco antes de que se conociera la decisión de AT&T, el grupo británico anunciaba que desistía de su intención y perdía una ocasión de oro para afianzar su posición en Estados Unidos de forma independiente.
Vodafone mantendrá el 45 por ciento que posee en la actualidad en el operador de telefonía móvil Verizon Wireless, que hasta ahora era líder en el mercado estadounidense, con 37.5 millones de abonados.
Con esta adquisición, Cingular espera conseguir unas sinergias de más de mil millones de dólares en 2006, y más de dos mil millones de dólares al año siguiente. Además, las operaciones combinadas generarán un ‘free cash flow’ positivo en 2005. La nueva operadora sumará 70 mil trabajadores, aunque se esperan ajustes en la plantilla tras la operación.