Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nace la mayor cervercera con la fusión de Interbrew y AmBev

La fusión de Interbrew y AmBev permitirá producir los volúmenesmás altos de bebida en el mundo.

Reuters

BRUSELAS/SAO PAULO.- Los accionistas dieron ayer su bendición para que la belga Interbrew compre a la brasileña AmBev en un acuerdo por cerca de ocho mil millones de euros ( nueveo mil 700 millones de dólares) que creará la mayor cervecera del mundo.

En reuniones extraordinarias en Bruselas y en San Paulo, los inversores de los dos fabricantes de cerveza votaron a favor del trato, que dará nacimiento a un gigante con marcas como Stella Artois, Beck's, Bass, Rolling Rock, Brahma y Skol.

Las dos empresas, combinadas, superarán a Anheuser-Busch Cos.

Inc. como la mayor cervecera internacional en términos de volumen.

"Estamos creando la mayor cervecera mundial con tres de las 20 primeras marcas del mundo. No queremos ser sólo los más grandes en volumen, sino que queremos ser los mejores", dijo a periodistas John Brock, director ejecutivo de Interbrew.

Los márgenes de ganancias de Interbrew antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron del 25 por ciento, contra el 28 por ciento de Anheuser-Busch, aseguró Brock, quien seguirá siendo director ejecutivo después de la fusión.

"Creemos que podemos estar en el 30 (por ciento de márgenes de ganancias) en los próximos años", añadió.

Interbrew espera 280 millones de euros de ahorros en costo anual por la fusión. AmBev cree que sus ahorros en costo anual serán de 190 millones de dólares y que habrá un impulso generador de efectivo del 40 por ciento por la incorporación de Labatt, la cervecera canadiense de Interbrew.

Los accionistas también aprobaron el nombre de InBev para la firma fusionada, aunque Compañía de Bebidas das Americas (AmBev) mantendrá su nombre en Brasil y retendrá un listado de acciones en los mercados de Sao Paulo y de Nueva York.

El acuerdo le da acceso a Interbrew al mercado latinoamericano y a AmBev la oportunidad de extenderse en América y en otros continentes.

"La plataforma global establecida ahora representa un importante paso en la expansión de la compañía (AmBev) en todo el continente americano y el ingreso de Brahma y Guaraná Antarctica a nuevos mercados", afirmó Victorio De Marchi, vicepresidente del directorio de AmBev.

Guaraná Antarctica es una bebida gaseosa dulce fabricada con el fruto tropical del mismo nombre, que tiene grandes ventas en Brasil y que ha comenzado a ser introducida en los mercados internacionales por AmBev.

Firme control

La aprobación de los inversores se esperaba porque fueron ellos quienes propusieron el acuerdo. Los accionistas mantendrán bajo su control a la nueva compañía y tienen una representación equitativa en la dirección de 14 miembros.

Los títulos que cotizan en bolsa caerán a 26.,2 por ciento desde el 32 por ciento de Interbrew, mientras que AmBev, formada en el 2000 a partir de la fusión de las dos cerveceras más importantes de Brasil, tiene cotizando en bolsa el 23 por ciento de sus valores.

Los entes reguladores europeos ya aprobaron el trato.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cada), el mayor ente antimonopólico brasileño, aún tiene que fallar sobre el acuerdo, pero el titular del organismo manifestó que la operación parece no representar ninguna amenaza para la competitividad del mercado.

La comisión de valores de Brasil rechazó recientemente un pedido del fondo de pensiones más importante del país para que determine si el trato perjudicaría a los accionistas minoritarios.

A pesar del escepticismo inicial, los inversores se entusiasmaron con la operación y empujaron las acciones de Interbrew, que subieron un diezpor ciento desde el primer anuncio en marzo último.

Los títulos bajaban 0.77 por ciento y alcanzaban los 25.62 euros.

Las acciones preferidas de AmBev se desplomaron cerca de un 18 por ciento desde comienzos de marzo, pero las comunes -con voto- ganaron un 66 por ciento desde entonces.

En los próximos seis meses, Interbrew realizará una oferta por el resto de los títulos con voto de AmBev a un costo que llegaría a mil 400 millones de euros.

En México

Las dos mayores compañías cerveceras de México, Modelo y Femsa, saldrían sanas y salvas de una investigación antimonopolio en el sector, aunque podrían comenzar a sufrir si sus competidores empiezan a romper el cómodo duopolio que poseen en el mercado cervecero local.

Analistas dijeron que debido a que la investigación involucrará a dos firmas es poco probable que se descubran prácticas monopólicas en esta industria.

La investigación podría revelar prácticas poco claras de Modelo y Femsa, aunque los especialistas dicen que probablemente no lleve a sanciones económicas ni genere cambios en la manera de realizar negocios.

"Dudo mucha que proceda (...) Existe un duopolio fuerte, pero el mercado es libre", dijo Jorge Lagunas, analista de Interacciones, sobre la investigación que inició esta semana la Comisión Federal de Competencia.

"Ni va a comenzar", dijo otro analista, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Modelo, que produce la popular cerveza Corona, controla cerca del 56 por ciento de las ventas de cerveza en México, donde su rival Femsa posee un 43 por ciento de participación de mercado. Femsa elabora las marcas Dos Equis y Tecate.

Las importaciones son mínimas y las demás cerveceras son pequeñas, lo que genera dudas sobre la apertura de la industria.

Tanto Modelo como Femsa han estado bajo el microscopio de las autoridades antimonopolio de México en el pasado. Las investigaciones previas concluyeron que no hay evidencias que sostengan los reclamos de prácticas de negocios ilegales.

Los estudios que se iniciaron esta semana sobre la distribución y venta de cerveza en México buscarán centrarse en Modelo y Femsa, según los analistas, pese a que no hay compañías específicamente mencionadas en la investigación.

Femsa no ha recibido ninguna notificación de la comisión referente a esta investigación y una portavoz dijo que la firma no realizaría comentarios mientras no fuera nombrada.

No hubo portavoces de Modelo disponibles para realizar comentarios.

Exclusividad

Una investigación previa sobre malas prácticas en la industria cervecera demoró más de dos años --de enero del 2000 a abril del 2002-- y los analistas tampoco esperan una rápida resolución esta vez.

"Es justo decir que no esperamos una pronta respuesta en la resolución de la investigación", dijeron los analistas de Deutsch e Ixe Joaquín López-Dóriga y Mauricio Brocado, respectivamente, en un reporte.

Pero el equipo de Deutsch e Ixe dijeron que la investigación podría dejar al descubierto los acuerdos de exclusividad y presionar a Modelo y Femsa para limitarlos en el futuro.

En México, es común que los bares y tiendas vendan sólo una marca de cerveza a cambio de descuentos en sus compras u otros beneficios, como refrigeradores gratuitos.

El mayor temor para Modelo y para Femsa, según los especialistas, era un mayor movimiento de la industria, ya sea a través de la entrada de nuevos competidores o de la flexibilización de los requisitos para vender cerveza en México.

Los competidores mundiales, incluyendo la próxima creación del gigante belga-brasileño Interbrew-Ambev, han dicho que buscan expandirse en México, donde las licencias para vender o importar alcohol son notoriamente complejas y difíciles de obtener.

"Cualquier cambio a una nueva estrategia que potencialmente pudiera sacudir el régimen 'status quo' son cuestiones que los inversionistas no deben subestimar", dijo Deutsch e Ixe.

Las acciones de Modelo cayeron el ayer 0.33 por ciento a 27.32 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. En tanto, su competidor Femsa ganó apenas 0.02 por ciento y culminó la jornada a 48.9 pesos, mientras que sus títulos en Nueva York subieron 0.49 por ciento, a 43.2 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106619

elsiglo.mx