Durango

Nace organización para exportar ganado

Pretenden abatir el burocratismo que hay en la expedición de permisos

Un grupo de socios de la Unión Ganadera Regional de Durango (URGD) fundó ayer otra asociación especifica de Exportadores y Comercializadores de Ganado, para atender la problemática especifica que afecta a quienes se dedican a esta actividad, como es la falta de trámites ágiles.

Othón Carrete Campillo rindió ayer protesta como primer presidente de esta agrupación y aclaró que la intención no es salirse de la Unión Ganadera ni de causar división, sino sólo atender la problemática de quienes se dedican a la exportación.

Sobre la relación de esta nueva agrupación ganadera con la Unión Ganadera que preside David Avitia Torres afirmó lo siguiente: ?Nuestra intención es tener una buena relación con todos los niveles de las autoridades?.

Reiteró que se busca opinar en todas las asociaciones donde se tomen decisiones, también aclaró que casi todos los integrantes son socios de la Unión Ganadera, y que ahora forman una asociación específica para exportadores, para estar juntos en esto.

Cabe señalar que en este acto no estuvo presente David Avitia Torres, actual dirigente de la URGD y diputado local. El alcalde Jorge Herrera Delgado fue quien tomó la protesta, y el delegado de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, clausuró la sesión.

Carrete Campillo prefirió no opinar sobre las reformas que sufrieron los estatutos de la Unión Ganadera, para permitirle a funcionarios público y representantes populares puedan ser miembros del Consejo Directivo, y en este caso Avitia Torres puede ser presidente y diputado local a la vez.

?No estábamos enterados de esa reforma porque no somos parte del Consejo de la Unión?, señaló.

Respecto a la problemática específica de los exportadores señaló que es necesario hacer más ágiles los trámites para la exportación, porque en estos momentos hay que ir a cinco lugares diferentes para cumplir con los requisitos.

Destacó que a pesar de esa problemática muy particular no se había tenido ninguna organización para ver de qué manera, junto con las autoridades, se logre que los trámites lleguen a ser más ágiles.

Carrete Campillo afirmó que en estos momentos los últimos cinco pasos que deben realizarse comienzan con en el Colegio de Médicos Veterinarios, e ir a una asociación ganadera a pagar un impuesto; posteriormente a la Unión Ganadera a recoger la papelería y pagar cuotas, impuestos y las pruebas del ganado.

También hay que ir al Gobierno del Estado por una guía de tránsito para exportación de ganado; y posteriormente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a tramitar un certificado zoo-sanitario de exportación.

Pero antes hay que cumplir con una serie de revisión de documentos y el ganado, como es la prueba de la tuberculosis y brucelosis bovina; una vez que se constata que los animales están sanos comienzan los otros cinco trámites.

Para el presidente de la nueva asociación de ganaderos exportadores no hay una coordinación, por lo que se requiere que solamente haya uno o dos lugares en donde se pueda hacer todo, y la intención es buscar que los trámites se agilicen y ayudar a las autoridades, o darles recomendaciones en lo que podamos coadyuvar con ellas.

Nota relacionada.-

Para este año existen estimaciones de que la derrama económica que dejará la ganadería de exportación alcanzará los 100 millones de dólares, por la venta principalmente al mercado de Estados Unidos de 195 mil cabezas de ganado en pie.

De acuerdo a daños de la Asociación de Exportadores y Comercializadores de Ganado de Durango, recientemente formada, Durango ocupa el segundo o tercer lugar en exportación de becerros en el país.

Además que el 75 por ciento de la ganadería que se practica es de propiedad social de donde sale el 75 por ciento del ganado que se comercializa en Estados Unidos.

Cambios/ en dirigencia de ganaderos

Nueva directiva

La Asociación de Exportadores y Comercializadores de Ganado de Durango surge para atender la problemática particular de este sector productivo.

Presidente: Othón Carrete Campillo

Secretario: Gerardo Estrada Zubía

Tesorero: David Calvillo Martínez

Consejo de Vigilancia

Presidente: José Luis Aguirre Hernández

Vocales: Javier López Aguirre, Joel Chávez, Eusebio Durán, Juventino Moreno, Luis Díaz

Representante ante la Binacional: Eilfrano Estrada.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107792

elsiglo.mx