Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nace primer vacuno transgénico reproductor

Nace en Argentina primer vacuno transgénico reproductor 21/12/2004 21:18 CYT

Buenos Aires, 21 dic (EFE).- El laboratorio argentino Bio Sidus anunció hoy el nacimiento de "Pampero", el primer vacuno transgénico macho, que forma parte de un rodeo de ganado bovino obtenido por clonación que será destinado a la producción de la hormona de crecimiento humano.

A partir de "Pampero", el laboratorio podrá reproducir a través de métodos clásicos de fertilización vacas transgénicas que en su leche contengan la proteína humana hGH u hormona de crecimiento, utilizada en el tratamiento del enanismo, entre otras enfermedades.

"Pampero" es hijo de "Pampa Mansa", ternera de la raza Jersey, obtenida por clonación y genéticamente modificada por la inserción del gen de la proteína hGH.

Bio Sidus, que en agosto de 2002 logró la primara clonación de vacunos en Latinoamérica, proyecta producir a escala y con costes inferiores la hormona de crecimiento para su uso en el tratamiento del enanismo hipofisiario, un trastorno que afecta a uno 1.500 niños en Argentina.

La ausencia o déficit de la hGH, que naturalmente produce el ser humano, origina la falta de crecimiento óseo, con la consiguiente baja estatura del individuo que padece esta patología.

Hasta ahora el tratamiento de la enfermedad es oneroso ya que la hormona de crecimiento humano se obtiene por cultivo en laboratorio, en un bajo volumen de producción y con altos costes, para elaborar el fármaco específico HHT.

Esto implica que muchos niños con enanismo no puedan tratarse, pues en Argentina, por ejemplo, cada dosis de este medicamento, que debe aplicarse diariamente desde la niñez hasta el fin de la pubertad (la etapa de mayor crecimiento en los humanos), cuesta unos cien dólares.

Gracias al nuevo método de producción, el precio de cada dosis se reducirá al menos el 50 por ciento.

Esto es porque, según los cálculos, cada vaca generará cinco kilos por año de la hormona de crecimiento, una cantidad muy superior a lo que se produce en el laboratorio.

"En este modelo la hormona de crecimiento humana, presente en la leche de bovinos, deberá ser aislada y purificada en el laboratorio hasta su máxima homogeneidad (proteína pura) para poder elaborar con ella un medicamento inyectable, eficaz y seguro", explicó Bio Sidus en un comunicado.

En el proyecto científico, el laboratorio argentino ya lleva invertidos cinco millones de dólares y planea destinar otros dos millones hasta llegar a la producción de los fármacos.

Bio Sidus, que concluirá 2004 con una facturación de 25 millones de dólares, espera un crecimiento exponencial del mercado mundial de la hGH, ya que la hormona, además de utilizarse en el tratamiento contra el enanismo, podría aplicarse en casos de "síndrome de desgaste" ("wasting") asociado al sida y en tratamientos de rejuvenecimiento.

A futuro, la compañía también planea producir insulina por este método. EFE

nk/cw

BSM MUN SCS INF ICX

CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,CIENCIA SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125583

elsiglo.mx