Se superaron las expectativas del Plan Director de Desarrollo y bajan los asentamientos irregulares
En los últimos cuatro años la mancha urbana de la ciudad de Durango creció en alrededor de 50 asentamientos humanos, según revela la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, que destaca la disminución en la creación de núcleos habitacionales irregulares.
El subdirector municipal de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, informó que la actualización del Plan Director ya está terminado, y solamente restaría que se cubriera con el trámite legislativo hacia el interior del Ayuntamiento para que pudiera dársele vigencia a su aplicación.
Recordó que el ordenamiento actual se elaboró para el periodo de 1998 a 2000, por lo que la actualización era necesaria con el fin de mantener el orden y la planeación, no solamente en el crecimiento de la mancha urbana, sino también en lo que se refiere al uso de suelo.
Incluso, con el nuevo documento que en fecha próxima se habrá de poner a consideración del Cabildo, aunque por el tiempo posiblemente sea el próximo Ayuntamiento el que lleve a cabo el trámite, se modifica uso de suelo en diferentes zonas, con lo cual el crecimiento se dirige, de tal manera que no vaya orientado en su mayoría hacia determinado punto cardinal de la ciudad, sino que sea equilibrado.
El Plan Rector de Desarrollo Urbano, que habrá de entrar en vigor en fecha próxima, ya anda por los 450 asentamientos humanos, cuando el actual no llegaba a los 400. Rosales Badillo calculó en aproximadamente 50 núcleos habitacionales el crecimiento. Enfatizó que afortunadamente una mínima parte es irregular, lo cual atribuyó al control y la planeación.
Desde su punto de vista, la construcción de vivienda fue uno de los factores importantes en el crecimiento urbano de la ciudad de Durango, aunque se orientó en mayor medida hacia la zona norte, con lo cual, afirmó, se redujo el déficit en la atención de la demanda de casas-habitación, además de que con la planeación se atenderá con mayor eficiencia el rezago.
También incluyó en los detonadores de tal crecimiento a las vialidades que se construyeron como la norte-oriente, que vino a reactivar la zona, con la urbanización de buen número de fraccionamientos, aunque no pudieron faltar los irregulares.
El arquitecto Rosales Badillo agregó que con el Plan Director de Desarrollo Urbano se contará con los instrumentos para que el crecimiento de la ciudad sea cada vez más ordenado y dirigido, y que no surjan centros habitacionales irregularmente.
Ejidos tienen que contar con plan urbano
Con relación a los ejidos que han quedado inmersos en la mancha urbana de la ciudad, el arquitecto Rosales Badillo dijo que deberán elaborar su correspondiente Plan Parcial de Desarrollo Urbano, que deberá ser congruente con el general.
Un ejemplo de ello fue el de El Nayar, que recién autorizó el Cabildo, y que a decir del funcionario municipal era uno de los más complicados por el crecimiento que presenta, y que se tuvo que adecuar al Plan General de Desarrollo Urbano.