Roma,(Notimex).- Hasta ahora hay tres niños nacidos con la técnica de clonación humana con propósitos reproductivos, aseguró el ginecólogo italiano, Severino Antinori.
En rueda de prensa, en la que presentó el congreso de la Asociación Mundial de Medicina Reproductiva en Roma, Antinori confirmó la existencia de niños clonados, pero declinó dar más detalles.
Antinori, el especialista en ginecología que se hizo famoso cuando hace más de una década permitió que una mujer de más de 60 años de edad diera a luz, rechazó informar dónde y cuándo han nacido los niños clonados.
"En un hecho confirmado, no puedo decir más, ya he tenido bastantes problemas", hizo énfasis.
Tampoco aceptó dar informaciones sobre el estado de salud de los tres niños.
Pero al referirse a un experimento sudcoreano publicado en la revista Science en el que se obtuvieron embriones humanos desarrollados hasta tener 60-80 células, dijo creer que al igual que éstos, los niños clonados estarían en "óptimas" condiciones de salud.
El especialista prefirió usar el término "transferencia nuclear" en vez de "clonación", pues en su opinión este último ha adquirido una connotación negativa.
Reiteró que esa técnica, que consiste en transferir el núcleo de una célula adulta al interior de una célula huevo para reprogramarla y obtener un embrión, funciona.
Antinori recordó que hace apenas unos años eran "impensables" los progresos obtenidos con el experimento sudcoreano que, dijo, "es un hecho tremendamente significativo que desmiente las previsiones más negativas".
Pero aclaró que más que la obtención de clones, la técnica de la transferencia nuclear permite terapias contra enfermedades y contra la infertilidad.
Hizo referencia, en especial, a la posibilidad de obtener de embriones creados con esa técnica células madre para transferir en los testículos de hombres infertiles porque carecen de espermatozoides.
El experto criticó leyes "regresivas" en materia reproductiva, como la italiana o la alemana y alabó, en cambio, la de Israel.