EFE
MADRID, ESPAÑA.- La pieza sinfónica Música para una Boda, compuesta por el ex miembro del grupo Mecano Nacho Cano con motivo del enlace del heredero de la corona española, ya está a punto para su próximo estreno ante el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz.
Esta composición, de nueve minutos de duración, quiere expresar "solemnidad y emoción" por el "momento sensible" que vive Madrid ante una gran ceremonia y después de los atentados del 11 de marzo pasado, explicó Nacho Cano, en un receso del ensayo.
Ante la inminencia del estreno, este ensayo se prolongó durante tres horas, a fin de que todo esté a punto para que la pieza viva su bautismo de fuego el lunes próximo: su presentación oficial ante el príncipe Felipe, su prometida, diversas autoridades y unos 200 invitados del mundo social, cultural y político.
Aunque Nacho Cano asegura que tenía la música "en la cabeza", la estrella del pop pudo escuchar en directo su obra de la mano de los 64 profesores de la Orquesta Sinfónica de Madrid que la interpretarán ante la pareja.
El músico, la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Wolfgang Izquierdo y el arreglista británico Peter Hope ultimaron en una sala del Teatro Real de Madrid la puesta de gala de la pieza, a falta de la última prueba, que tendrá lugar el mismo lunes en el lugar donde se llevará a cabo la representación, una pequeña plaza junto a la sede de la Alcaldía de la capital.
"Música para una boda" será el regalo que el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá al príncipe Felipe y Letizia Ortiz de cara a su enlace matrimonial, el 22 de mayo en la catedral de la Almudena.
Durante el ensayo se procedió, además, a la grabación de la composición, que, según explicó Nacho Cano, se realiza de manera distinta que en la música pop, ya que en este último caso se registra casi cada instrumento por separado.
"En el pop gran parte de la grabación es electrónica, mientras que aquí todo es más orgánico, como un solo hombre", comentó.
Satisfecho con la calidad y con la orquesta, el músico, que tardó aproximadamente un mes en componer la pieza, siguió con atención el ensayo, situado junto al director y con los auriculares puestos, a veces absorto y vestido con camiseta blanca y chaqueta de cuero.
El músico madrileño acudirá el lunes próximo al acto, en el que está previsto que tomen la palabra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien realizó el encargo expreso de la composición, y el Príncipe Felipe.
En un principio, Nacho Cano trabajó en una música de tres minutos, pero al hablar con el alcalde de Madrid ambos decidieron alargarla a nueve minutos, en los que tienen especial importancia los instrumentos de cuerda y viento.
La composición incluye tres solos de guitarra española -a cargo del cantautor José Luis Encinas- trompeta y piano electrónico, a cargo de profesores de la orquesta.
El músico, quien no ha cobrado nada por este encargo, se siente honrado de ser "uno de los trabajadores que adornen" el enlace de Felipe de Borbón y la periodista Letizia Ortiz y cree que "al Príncipe le va a gustar porque (la pieza) está hecha con cariño".
El ex integrante de Mecano ya tiene experiencia en eventos importantes y fue el encargado de componer el himno para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.
Tampoco es ésta la primera vez que Nacho Cano explora en el mundo de lo sinfónico, pues ya lo hizo en Mecano con algunos temas instrumentales y en solitario con su primer álbum Un Mundo Separado por el Mismo Dios.
Pero Música para una Boda no es lo único que estos días suena a enlace en un Madrid que se engalana para acoger este acontecimiento y ayer mismo pudo escucharse cómo se probaban las campanas de la catedral de la Almudena.
Ayuda al prójimo
Nacho Cano ya encontró la fórmula para ser feliz: ayudar al prójimo. El artista español asegura que ésta es la única manera en la que un ser humano puede realizarse con plenitud, publica la revista Hola!
De joven, el cantautor buscaba sentirse bien con cosas materiales o con mujeres, pero el paso de los años le ha enseñado que servirle a los demás es lo que verdaderamente alimenta el espíritu.
"Cuando uno cumple sus expectativas de éxito, fama y dinero te quedan dos opciones: o repetirte y convertirte, acaso, en tu caricatura, o intentar hacer algo más con tu vida. Yo he elegido lo segundo y me ha funcionado muy bien", comenta Nacho.
Un total de 80 niñas pobres integran La Fundación Sabera, que se dedica a protegerlas y darles educación. El es parte de esta Asociación y las pequeñas son como su familia, asegura el artista.
"El sentimiento de construir una familia ya lo tengo cubierto. Si un día decidiera unir mi vida a la de otra persona, lo haría por otras razones".