SUN-AEE
México, DF.- Con la idea de estrenarla a principios del próximo año, Nacho Cano trabaja ya en la producción de una comedia musical titulada Hoy no me Puedo Levantar, basada en las experiencias del grupo español Mecano.
Como una de las creaciones de Nacho, esta propuesta escénica incluirá muchos de los éxitos del trío y está descartada la participación de sus integrantes originales. Precisamente esta semana iniciaron las audiciones en Madrid, España, con la idea de seleccionar a los protagonistas, así como al resto del elenco. La idea es que Hoy no me Puedo Levantar tenga un gran rigor escénico, así que se buscan actores de extracción teatral, que sepan bailar y cantar.
Nacho Cano será el responsable principal del montaje, además de que hará el papel de director musical, pero ha recurrido a un experto para que escriba el guión: David Serrano, quien triunfó como guionista de El Otro Lado de la Cama, el musical más exitoso de todos los tiempos en España. Canciones como Me Colé en una Fiesta, Maquillaje, Hoy no me Puedo Levantar y Ay qué Pesado serán parte fundamental de la trama, ya que se trata de una comedia musical basada en los inicios de Mecano.
Ha trascendido que la historia se limitará a la época en que el trío de jóvenes se une, busca una disquera y consigue triunfar con su primer disco.
Así las cosas, la mayoría del repertorio corresponderá a discos como Ya Viene el Sol, Hoy no me Puedo Levantar.
Piedra angular del llamado rock en tu idioma, así como influencia innegable para diversas agrupaciones, Mecano surgió con la década de los 80. Su disco debut, Mecano (1981), vendió 70 mil copias en dos semanas. Canciones como Cruz de Navajas, Entre el Cielo y el Suelo, Hijo de la Luna y Me Cuesta Tanto olvidarte son verdaderos himnos del rock en español.
En 1992, al concluir la gira Aidalai, Nacho, José María y Ana se dieron una pausa que pareció retiro, puesto que volvieron hasta 1998 para lanzar el disco Ana, José, Nacho, combinado con una extensa gira. Sólo que el gusto les duró poco.
Fue en 1998, mientras recibían un premio en honor a su trayectoria -en la ceremonia de los premios Amigo-, que José María Cano anunció el fin de Mecano. La noticia tomó por sorpresa a todos, incluyendo a su hermano Nacho y a la cantante Ana Torroja.
Incluso Nacho Cano aún no se lo perdona, no tanto por el fin del trío sino porque nunca le anticipó tal medida: ?Mi hermano dejó el grupo en público, sin avisarnos antes. No nos llevamos especialmente bien ni especialmente mal; somos diferentes, los dos muy peculiares y nada diplomáticos?.
Respecto a una posible reunión de Mecano, Nacho la ha descartado: ?El grupo no existe porque mi hermano José María no quiere que exista?.
Nacho Cano ha tenido una carrera de altibajos como solista. Ha lanzado tres discos en solitario: Un Mundo Separado por un Mismo Dios (1994), El Lado Femenino (1996) y Amor- humor (2000).
Entre sus trabajos más recientes destaca la Música para una Boda, que compuso especialmente para el enlace matrimonial de el Príncipe Felipe y Letiza Ortiz, en España.