Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nadie atiende problema de desechos biológicos en Francisco I. Madero, Coah. / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervendría en el caso de contaminación por desechos biológico infecciosos en el municipio de Francisco I. Madero, sólo si se determina qué empresa es la responsable de ello.

Encargados de la dependencia en la Región Lagunera manifestaron que de ser necesario se practicaría una revisión, aunque hasta entonces no habían intervenido a pesar del foco de contamina-ción que existe en aquella localidad.

En ausencia del subdelegado de la Profepa, Dante Moreno Molina, el encargado de la oficina, Guillermo Valenzuela Favela, dijo que se mantiene una estrecha coordinación con el Comité de Campaña de Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis Bovina para atender estos casos.

Ante la denuncia pública que se hizo a través de El Siglo de Torreón, respecto de la existencia de un tiradero de basura y descargas de aguas negras en los ejidos Virginias y Las Vegas, del municipio de Francisco I. Madero, los encargados del Comité de Campaña efectuaron un recorrido de inspección por el lugar, aseguró el vocero de Profepa.

Se indicó que las labores de inspección se efectuaron la tarde del lunes, aunque ayer encargados del citado Comité dijeron desconocer los resultados de éstas y que siquiera se hayan llevado a cabo como dio a conocer la Profepa.

Guillermo Valenzuela señaló que si las inspecciones del Comité establecían la identidad de la empresa o establo responsable de ese foco de contaminación, se procedería en su contra de acuerdo con la Ley.

Por lo que respecta al tiradero de envases de plástico y basura de parte de la comunidad, se indicó que es de competencia exclusiva del Municipio.

En días pasados se dio a conocer que la persistencia de la descarga de aguas negras entre dichas comunidades maderenses, ha dado como resultado que los estableros tiren ahí desechos de medicamento, estiércol y tubos de ensayo con muestras de sangre de las reses.

Semanas atrás, las autoridades municipales de Francisco I. Madero, a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, se habían comprometido a construir un bordo de protección para evitar que las aguas negras siguieran extendiéndose.

Antecedentes

A pesar de las quejas realizadas por sectores de la población ante el fuerte problema de contaminación que existe, las autoridades no toman cartas en el asunto.

El 30 de enero, El Siglo de Torreón publicó que varios vecinos de los ejidos Virginias y Las Vegas denunciaron que estas descargas de aguas negras provocan olores insoportables y representan un foco de infección para las familias.

El lunes nueve de febrero El Siglo de Torreón publicó después de realizar un recorrido en el lugar que las descargas de aguas residuales continuaban, además de que la acequia se ha convertido en un tiradero clandestino de desechos biológico infecciosos.

FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73372

elsiglo.mx