Respeto| Falta cultura para su conservación
EL SIGLO DE TORREÓN
Bustos y monumentos se encuentran en mal estado.
TORREÓN, COAH.- Porque los monumentos y bustos son parte de la historia de la ciudad, deben preservarse en buen estado, sin embargo, los años, las inclemencias del tiempo y la falta de cultura para respetarlos provocan su deterioro.
María Consuelo Rivas Gleasson, regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, señala que desde el inicio de la administración municipal se detectó la necesidad de tener más cuidado con los monumentos y bustos de la ciudad.
En consecuencia se creó la Subcomisión de Monumentos Históricos, la cual está integrada por Raquel Aguilar Aguilar, Covadonga del Moral Rosette, Miguel Castañeda Amador, José Luis Contreras Garay y Martha González Guy, regidores y funcionarios de la administración.
La Subcomisión tiene la encomienda de garantizar la conservación de los bustos y monumentos, también de los edificios históricos. Por lo pronto en la Dirección de Obras Públicas hay dos personas que tienen la responsabilidad de vigilar su cuidado.
Señala que hay avances y una prueba son las modificaciones al Reglamento de Protección y Conservación de los Edificios y Monumentos que Integran el Patrimonio Cultural de Torreón, mismas que serán sometidas a consideración del Cabildo para su aprobación.
La regidora dice que no puede adelantar en qué consisten las modificaciones hechas al Reglamento porque primero deben ser autorizadas por el Cabildo, sin embargo, informa que cuando la Subcomisión comenzó a trabajar, los integrantes se dieron cuenta que los bustos y monumentos se encontraban en pésimas condiciones.
A pesar que algunas esculturas y bustos, están inscritos en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentran en pésimas condiciones, por eso la regidora considera que en Torreón apenas comienza la cultura para su conservación.
“A través de estos edificios y monumentos podemos encontrar la historia de nuestra ciudad, obviamente su cuidado recae en el Municipio a través de dependencias como Obras Públicas, Servicios Municipales y Parques y Jardines, entre otras”.
Señala que en la Dirección de Obras Públicas existe la pretensión de crear una oficina dedicada exclusivamente para la preservación de los monumentos y bustos. Antes, el trabajo dependía de la Dirección de Cultura, pero como el avance fue mínimo se optó por buscar más alternativas.
La oficina deberá atender todas las solicitudes de los ciudadanos para la preservación y su cuidado. María del Consuelo Rivas Gleasson señala que se debe tomar en cuenta todo tipo de recomendaciones.
En la actualidad, agrega, Parques y Jardines atiende los monumentos y bustos que se encuentran ubicados en los diferentes paseos públicos de la ciudad, pero no hay un responsable directo.
Dice que hace algunos meses se localizó un busto en el patio trasero de la Dirección de Desarrollo Humano, por eso es importante coordinar el trabajo y continuar con el levantamiento del padrón de esculturas.
Las administraciones municipales no se han preocupado por la conservación de las esculturas y una prueba es que la Subcomisión detectó que no se tenía conocimiento de cuántas eran y dónde estaban ubicadas, según informa.
En el actual Ayuntamiento se elaboró un catálogo que precisa el nombre, la ubicación y estado de conservación, así como una descripción del estado de los bustos, estatuas y monumentos.
“La ciudadanía no tiene la cultura de cuidarlos, por eso es necesario que la autoridad municipal le dé difusión al nuevo Reglamento. La gente que atente contra las esculturas debe saber que serán sancionados por actos vandálicos”.
Para la regidora es importante que se conserven en buen estado porque los bustos son para reconocer a personas que han hecho algo por el bien de la ciudad, es un homenaje que se les rinde y la ciudadanía debe respetarlos.
Covadonga del Moral Rosette, regidora e integrante de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, señala que hay personas que sí están interesadas en conservar el patrimonio histórico de Torreón.
También comenta que hay un proyecto de ensamblaje en el primer cuadro de la ciudad. “Hasta ahora no se ha tenido mucho cuidado, son parte representativa de la ciudad, detrás de ellos hay una historia, que es la nuestra, por eso no deben ser víctimas del vandalismo”.
Factores como el descuido de administraciones pasadas, las inclemencias del tiempo, pero sobre todo el vandalismo, dice, contribuyeron al deterioro de los monumentos y bustos de la ciudad.
“Pero ahora la Subcomisión trabaja en su restauración, son parte de la ciudad y de la historia, lo que distingue a cada municipio es precisamente todo tipo de esculturas”.
Mejor que antes
Itziar Fernández Ugarte, escultora y pintora, reconoce que algunos monumentos y bustos de la ciudad se encuentran deteriorados, pero a diferencia de otras administraciones considera que la actual ha puesto atención en su cuidado y preservación.
“Hace poco restauraron la escultura de Pilar Rioja, al pedestal le faltaba una parte y los ‘cholos’ la rayaron pero ya está en buenas condiciones, también la puerta de Sebastián la pintarrajearon y pronto la restauraron”.
Y añade: “siempre hay que darles mantenimiento porque por lógica, el tiempo, la lluvia y el excremento de los pájaros, las ensucian, sobre todo si son de bronce, las esculturas urbanas generalmente son de este material o de metal para que duren”.
Para su mantenimiento, dice, es necesario darles una pátina en verde, rojo o dorado: “es normal que algunos bustos y monumentos estén verdes, la del Quijote y la de Pilar Rioja así están, es lo que le llaman la pátina del tiempo, a mí me gusta ese tono porque permite apreciar más detalles que el dorado”.
Según la escultora, en la actualidad la gente respeta más la cultura urbana, antes era difícil que sucediera, incluso comenta que al Quijote le robaron en varias ocasiones la lanza y al monumento de Pilar Rioja le llegaron a poner brassier.
Dice que la cultura está cambiando y ahora hay más obra artística en la calle de reconocidos escultores como la de Gilberto Aceves Navarro y Sebastián, quienes le han dado otro carácter a la ciudad.
“Por las personas que las hicieron, nos habla de otro tipo de nivel en Torreón, pero lo ideal sería que las autoridades municipales nos dieran oportunidad a los artistas laguneros de realizar más obra urbana sin descuidar a las grandes personalidades”.
Desgraciadamente, dice, la gente no tiene la cultura de cuidar la obra artística de la calle, por eso considera que debe haber más vigilancia para evitar que el patrimonio histórico de Torreón se deteriore o desaparezca.
Reglamento aprobado
El Reglamento de Protección y Conservación de los Edificios y Monumentos que Integran el Patrimonio Cultural de Torreón, fue aprobado y ordenada su publicación en la sesión de Cabildo efectuada el 30 de noviembre de 1990.
Según el artículo cuatro, todas las esculturas, monumentos y bustos distribuidos en distintas partes de la ciudad, integran el Patrimonio Cultural de Torreón. En el artículo cinco establece que es obligación del Ayuntamiento, conformar la Junta de Conservación y Protección de los bienes.
Dicha junta se debe componer de cinco consejeros, uno será el director, designado por la mayoría y debe haber un representante del Colegio de Arquitectos de Torreón, otro del Colegio de Ingenieros, uno más de la sociedad de Geografía, Historia y Estadística dependiente de México.
En el artículo diez se prohíbe en los edificios y monumentos que integran el Patrimonio, los anuncios, rótulos, letreros que pretendan adosarse en las fachadas o que por ser salientes impidan la admiración pública.
La Comisión de Educación, Arte y Cultura, pretende modificar el Reglamento porque los integran-tes consideran que está obsoleto y que debe contemplar sanciones para las personas que atenten contra el patrimonio histórico de Torreón.