Caso Peñoles | Solicitarán más información a instancias federales
Aboga el Alcalde por que Municipio tenga una mayor participación
en la solución del problema
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El caso Peñoles es añejo y complicado, pero lo que busca el Ayuntamiento es salvaguardar la salud de los torreonenses y solicitará información a las instancias estatales y federales, declaró el alcalde, Guillermo Anaya Llamas.
De hecho, aseguró, las mujeres que se han manifestado y realizan un plantón en la explanada de la presidencia, saben que las autoridades municipales han hecho todo lo posible por llegar a una solución, pero por desgracia el Ayuntamiento no puede hacerlo solo, toda vez que hay otras instancias involucradas, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Salud.
Destacó que por su parte, se suspendió la obra de la Unidad de Salud Ambiental por no contar con licencia municipal y no se autorizará hasta que se aclare lo relativo a la contaminación en el área que se construye.
El Municipio, dijo, ha solicitado participar en las acciones, pero no fue invitado a formar parte del Fideicomiso del Programa de Metales, que culminó el mes de mayo pasado, ni tienen la información necesaria del caso.
“También hay que reconocer que se han hecho muchas acciones positivas, aunque se debe seguir trabajando con niños que se han detectado con índices altos de plomo en sangre, pero nosotros no tenemos mayor información y en ese sentido hay que acudir a las instancias que cuentan con ella”.
La verdad, reconoció, la autoridad municipal no ha sido tomada en cuenta como debiera ser, ya que es la primera instancia a donde acuden las madres de familia para manifestarse.
“Nosotros les hemos dicho (a las autoridades de Salud y Peñoles); si no quieren que participemos, está bien, pero infórmenos, ya que a nosotros nos reclaman y a veces no tenemos la información necesaria cuando el problema está dentro del municipio”, dijo por último Anaya Llamas.