Washington, (EFE).- Un estudio médico realizado por el centro de cáncer en la Universidad estatal de Ohio asegura que no es cierto que las personas desahuciadas puedan postergar su muerte a la espera de acontecimientos familiares que son importantes para ellas.
Tanto entre la comunidad médica como entre la sabiduría popular es común la idea de que algunas personas que se están muriendo pueden postergar el desenlace fatal hasta haber vivido acontecimientos especiales, tales como las fiestas de fin de año, alguna boda o nacimiento o también una reunión familiar.
Donn Young, en un artículo en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), explica que dirigió un equipo que estudiaron los certificados de muerte de 1.269.474 personas que fallecieron en Ohio entre 1989 y 2000, incluidas 309.221 personas cuya causa de muerte se registró como cáncer.
Los investigadores midieron el total del número de muertes por cáncer durante dos semanas concentradas en torno a un acontecimiento de interés particular, y la proporción de esas muertes ocurrida en la semana antes y la semana siguiente del acontecimiento, para determinar si esas proporciones eran significativamente diferentes.
"Para la Navidad, el Día de Acción de Gracias, o el cumpleaños del individuo, durante el período de 12 años estudiado, no hubo diferencias significativas en la proporción de pacientes que murió en la semana anterior al acontecimiento y la semana posterior al acontecimiento", señalaron los investigadores.
"Aunque los datos generales sobre el día de cumpleaños no mostraron efectos, las mujeres con cáncer tuvieron más probabilidades de morir durante la semana anterior a su cumpleaños, si se compara con las muertes en la semana siguiente al cumpleaños", añadió el artículo. "En el caso de los hombres no hubo diferencias significativas".
Según los investigadores encabezados por Young "en ninguno de los subgrupos se notó una disminución estadísticamente significativa de las muertes en la semana anterior al acontecimiento".