EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Este cuatro de julio no habrá observadores electorales porque ningún ciudadano se mostró interesado en la convocatoria lanzada por el Consejo Municipal Electoral, informó Mario Luna Martínez, presidente del organismo.
El funcionario aseguró que en el Consejo Municipal Electoral todo está listo para la elección y estará al pendiente de cualquier acontecimiento a través de los consejeros, en caso de ocurrir un incidente grave se tomarían las medidas pertinentes.
Dijo que los paquetes electorales ya fueron entregados casi en su totalidad a cada uno de los 152 presidentes de casillas, el objetivo es que el domingo a las ocho de la mañana en punto den inicio con la recepción de votos.
Las casillas cerrarán a las seis de la tarde y los funcionarios entonces procederán a contar los votos o anularlos en caso de ser necesario, además de deshacerse de las boletas sobrantes, después deberán remitir los paquetes y resultados al Consejo Municipal Electoral.
Este domingo se incluirá una casilla especial y una extraordinaria, lo cual representa 400 boletas extras, pues muchos ciudadanos viven en comunidades alejadas como Villa Nazareno y otros proceden de diferentes municipios, en este último caso sólo podrán votar por los diputados locales y Gobernador.
Habrá mil 64 funcionarios de casillas, incluyendo a los tres suplentes generales y los cuatro propietarios, la lista nominal es de 79 mil 790 electores más las 400 personas procedentes de otros municipios o que viven en comunidades alejadas, ?no habrá observadores electorales porque nadie acudió a la convocatoria, no hubo interés?.
Mario Luna Martínez dijo que sólo habrá empresas interesadas en realizar salidas de encuestas, mismas que ya fueron avaladas por el Consejo Municipal Electoral, pero no podrán publicar los resultados de manera inmediata.
Aseguró que no representa ningún problema el hecho de que no haya observadores electorales porque habrá ciudadanos distinguidos de otras entidades interesados en presenciar el desarrollo del proceso, fueron invitados por el organismo.
Sin denuncias
Mario Luna Martínez, presidente del Consejo Municipal Electoral, dijo que ningún partido político ha presentado denuncias por irregularidades en el proceso electoral, en consecuencia este cuatro de julio se espera una elección tranquila.
La meta del Consejo es que el 60 por ciento de las personas que integran la lista nominal acuda a emitir su voto, con esto se pretende rebasar el 52.3 por ciento que se registró hace tres años en las elecciones municipales.
?Tenemos que ser realistas, pero creemos que la jornada electoral será relevante para la ciudadanía y venceremos el porcentaje que se generó el año pasado, si obtuviéramos el 80 por ciento sería excelente, aún si brincáramos el 60 por ciento sería muy bueno?.