El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Al igual que las cifras nacionales, Nacional Financiera (Nafin) incrementará su colocación financiera en un 25 por ciento en Coahuila al cierre de 2004. La derrama crediticia se estima ascenderá a cinco mil millones de pesos, monto superior a los cuatro mil millones descontados en 2003.
De acuerdo a información proporcionada por Daniel Aguirre Pace, ejecutivo estatal de Fomento Coahuila de Nafin, el número de empresas beneficiadas por los programas de fomento también registró un incremento en un 20 por ciento. La cifra nomina estimada es apoyar a 20 mil 500 empresas de la entidad.
Durante la reunión regional de consejos consultivos de Nacional Financiera, se anunció que al cierre de 2004 la colocación ascenderá a más de 36 mil millones de pesos en la zona noreste del país, monto que representará un aumento nominal de un 25 por ciento a lo descontado en 2003.
Para el presente año, Nafin contempla beneficiar con diversos servicios de financiamiento, capacitación y asistencia técnica a cerca de 54 mil empresas de la zona, cifra que representa un incrementó de más de un 17 por ciento con respecto al año anterior.
El reporte estadístico destaca los mayores apoyos que se han destinado para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las proyecciones para el cierre de 2004 de Nafin son colocar líneas de crédito por más de 36 mil millones de pesos en la región noreste del país, de los cuales un 80 por ciento se destinará para las Pymes y el resto a las grandes empresas.
De acuerdo a información proporcionada por Daniel Aguirre, el número de negocios beneficiados con apoyos financieros en el presente año fue mayor, el monto promedio por crédito otorgado por empresa se ha reducido durante la actual administración en un 70 por ciento, pasando de 400 mil a 120 mil pesos. Lo anterior muestra que los recursos de esta banca de fomento esta llegando a un mayor número de pequeñas empresas.
Anteriormente la proporción de los apoyos se destinaba en un 40 por ciento a las Pequeñas y medianas empresas y el 60 por ciento restante a la gran empresa. Ahora la proporción es de un 80 y 20 por ciento, respectivamente.