Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- La modelo Naomi Campbell ganó el juicio en la Casa de los Lores con dos votos a favor y uno en contra al diario The Daily Mirror por publicar unas fotografías cuando salía de un centro de tratamiento contra drogas.
En marzo de 2002 el juez de la Suprema Corte, Morland, dictaminó que no sólo se habían roto las reglas de confidencialidad sino que se había violado la ley de protección de datos (Data Protection Act) por lo que indemnizó a la modelo.
Sin embargo el mismo año, la Corte de Apelaciones anuló la sentencia e informó que lo publicado era de interés general e impuso una multa de 350 mil libras (680 mil dólares) a Campell por mentir sobre su adicción a las drogas.
El 18 de febrero de este año, Naomi se presentó en la cámara de los Lores, la máxima corte en Reino Unido, en un último intento por ganarle la batalla legal al periódico y lo logró. La decisión no sólo revoca la decisión del tribunal anterior, sino que amplía la protección de la privacidad en Reino Unido y además el diario deberá pagar tres mil 500 libras (seis mil 300 dólares) por concepto de daños y perjuicios.
El monto total que tendrá que cubrir el rotativo entre costos legales y multas es de alrededor de un millón de libras (casi dos millones de dólares).
Uno de los jueces que votó a favor de Campebell, Lord Hope dijo que "aunque coincide con el peso que se le debe dar a la libertad de expresión, se necesita entender ese papel de manera correcta y defender el derecho a la privacidad". "Lo más importante para mí es que la gente que se encuentra en recuperación pueda sentirse en libertad de recibir tratamiento sin el temor de intrusiones por parte de la prensa", comunicó la modelo a los medios.
No asiste a juicio
Aunque no estuvo presente durante el anuncio del veredicto, las palabras de Naomi Campell fueron compartidas por su abogado, Keith Schilling, quien agregó que el caso sienta precedente para otros ejemplos en que las personas necesitan ayuda.
-Por su parte The Daily Mirror considera la posibilidad de presentar su caso en la Corte de Justicia Europea.
-El jefe del departamento legal de la empresa noticiosa, Marcus Partington, manifestó su decepción "sobre todo porque ella mintió sobre su situación de drogas y ahora parece que se puede obtener triunfo en un litigio aunque no se diga la verdad".
-Según la analista de The Guardian, Carolina Kean, dijo que era un caso para analizar ya que aunque ella había negado de manera pública que ingiriera drogas en el pasado, los jueces no se ponían de acuerdo si se podían decir los detalles del tratamiento.
- Otro punto espinoso fue si se tenía el derecho de publicar las fotografías, que aunque fueron en lugares públicos, se consiguieron con lentes de largo alcance. "El hecho es que aunque los lores han dicho que cada caso se debe considerar de manera independiente, no sería extraño esperar que una serie de celebridades (y todos conocemos quiénes son), citen este caso en un intento por controlar su ‘imagen’".
FUENTE: Notimex