Roma, (EFE).- El Palacio Real de Nápoles expone desde esta semana y hasta el 27 de febrero 38 modelos pictóricos que sirvieron para elaborar los tapices sobre don Quijote realizados en el siglo XVIII en las Reales Fábricas de los Borbones en esa ciudad italiana.
La muestra, reunida bajo el nombre de "Don Quijote y la utopía posible", incluye varios modelos pictóricos de la serie "Don Quijote" recientemente restaurados, y que hasta ahora sólo estaban parcialmente expuestos en el Apartamento Histórico del Palacio Real.
Junto con las producciones históricas de las fábricas napolitanas se exponen varias vitrinas con joyas y objetos de coral de aquella época y la actual, además de sedas, cerámicas y porcelanas de Capodimonte.
Los modelos pictóricos que se exponen fueron utilizados para la creación, por parte de la fábrica real de Nápoles, de los tapices cuya elaboración fue impulsada por los reyes Carlos III y Fernando IV.
Para la comisaria de la muestra, Vega de Martini, la exposición -que coincidirá con el cuarto centenario de la publicación del Quijote, el próximo año- es un proyecto "conceptual que va más allá del propio significado de las obras".
"Es una muestra en metamorfosis -indicó-, y su llegada a Nápoles subraya el ligamen cultural e histórico entre la región de Campania y España".
La comisaria recordó que los múltiples lazos entre ambas ya se reflejaron en la exposición que acogió en 2003 la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando, "Las Reales Fábricas de los Borbones en Nápoles", que realizó un recorrido por trabajos y manufacturas de las factorías a través de unas noventa obras, entre tapices, porcelanas, sedas, cerámicas, muebles y joyas.
Vega, responsable también de aquella exposición, subrayó que "Carlos de Borbón consideraba a don Quijote caballero de la utopía", por lo que "encargó la producción de cerca de cien tejidos que se encuentran actualmente en las salas del Quirinale", el palacio presidencial italiano.
En la exposición de Nápoles se han querido conjugar las obras históricas con la producción actual, para ensalzar "la importancia de la creación, y no del creador", indicó la directora del museo del Palacio Real, Filomena Sardella.
La exhibición se completa con una escultura de acero de cerca de dos metros de altura que representa a don Quijote, elaborada por el artista italiano Riccardo Dalisi.